Nuevas ayudas para investigación industrial en pymes La duración mínima será de 36 meses y la máxima de 48 meses.

Las pymes que desarrollen investigaciones industriales cuentan con nuevas ayudas. Así lo han anunciado desde el Gobierno central, que ha añadido que los interesados en ellas pueden presentar sus solicitudes hasta el 4 de julio. Cada empresa podrá financiarse por proyecto 350.000 euros.

Para ser seleccionado, los pequeños y medianos negocios de nuestro país deberán presentar proyectos de desarrollo experimental. Al menos el 50% del presupuesto total deberá estar dedicado a actividades de investigación industrial.

Los beneficiados de las ayudas deberán ser consorcios empresariales, formalizados mediante acuerdo privado de colaboración. Cada consorcio deberá estar constituido por entre tres y ocho empresas. Al menos dos de ellas, deberán ser autónomas y, una, considerada cuantitativamente como pyme.

De igual modo, los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. También se exige que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado se subcontrate con organismos de investigación. Uno de ellos será de titularidad pública.

La duración mínima será de 36 meses y la máxima de 48 meses. Los hitos del proyecto deberán tener una duración comprendida entre nueve y 18 meses. El mínimo financiable es de cinco millones de euros y, el máximo, de 20.

En el caso de las pequeñas y micro empresas el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros. La participación de las empresas en el consorcio debe ser equilibrada, de modo que ninguna de las empresas autónomas participantes ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto.

Fuente: Cinco Días