Nueva licitación para la variante del AVE en Loja

La asistencia técnica de las obras del tramo es por 2,4 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado el contrato de servicios de asistencia para el control de las obras del tramo Quejigares-Variante de Loja del AVE a su paso por la provincia de Granada, por importe de 2,4 millones de euros y con un plazo de ejecución de 26 meses.

El objeto de este contrato es la prestación de servicios de asistencia técnica al director de la obra para el control, seguimiento y apoyo en la coordinación de seguridad y salud, ha informado ADIF en una nota.

El proyecto define el movimiento de tierras, drenaje, estructuras, instalaciones ferroviarias de la plataforma, obras complementarias, reposición de servidumbres, servicios afectados y el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental, así como la construcción de conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la traza.

La licitación de este contrato es complementaria a la reciente adjudicación de las obras de plataforma del referido tramo por importe de 38.932.628,9 euros (IVA incluido).

Se trata del primer tramo adjudicado de los cuatro que componen los 21,4 km de la nueva Variante de Loja: Quejigares-Variante de Loja (3,1 km), Variante de Loja-Río Frío (3,9 km), Variante de Loja-A 92 (6,7 km) y Variante de Loja-Valle del Genil (7,7 km).

El paso de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja, se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.

El trazado de la Variante de Loja evita la afección al acuífero a través de un nuevo recorrido al sur de la ciudad y de la autovía A-92. Este nuevo trazado discurrirá por la ladera de la sierra de Loja e incluye varios kilómetros de túneles y viaductos para evitar afecciones medioambientales.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El tramo Quejigares-Variante de Loja tiene una longitud de 3,1 kilómetros y discurre por el término municipal de Loja, en la provincia de Granada, cercano a los núcleos de población de la Atajea y Venta del Rayo, en sentido Oeste-Este, paralelo al corredor del ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada.

El proyecto comprende la definición de la infraestructura completa hasta la terminación de la plataforma apta para disponer la superestructura que permita la explotación de la línea. Además contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura tales como: movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de los servicios y servidumbres afectados, la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea, así como el proyecto de medidas correctoras de impacto ambiental.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y para tráfico exclusivo de viajeros.

Como elementos singulares hay que destacar dos viaductos: viaducto sobre el río Frío, de 374 m de longitud, para salvar el cauce y el valle de dicho río y el viaducto sobre el ferrocarril de ancho convencional Bobadilla-Granada, de 580 m de longitud. Asimismo, está prevista la construcción de un paso inferior y dos pasos superiores.

LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD ANTEQUERA-GRANADA

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, en las provincias de Málaga y Granada, tiene una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional (UIC).

En su trazado está prevista la existencia de dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada). A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación de alta velocidad, se incorporará una vía de ancho ibérico para conectar con la línea Moreda-Granada.

La línea está diseñada para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. La electrificación de la línea está dotada de un sistema de 25.000 voltios de corriente alterna.

Fuente: Granada Digital (7/10/2011)