No hay crisis para el lujo, LVMH cierra el año con ventas de 23.000 millones

La crisis no parece golpear al sector del lujo. El número uno mundial de este sector, el grupo LVMH (Moët Hennessy-Louis Vuitton), propietario de firmas como Louis Vuitton, Céline, Givenchy o Guerlain, ha anunciado este jueves haber cerrado 2011 con un nuevo récord.

«Una nueva gran añada», ha resumido el grupo del millonario francés Bernard Arnault, en un comunicado que desvelaba que sus ventas superaron el año pasado los 23.000 millones de euros (23.660 millones, exactamente). En 2010, ya superaron por primera vez la barrera de los 20.000 millones.

Las ventas del grupo galo se han visto una vez más impulsadas por Vuitton, la marca bandera del grupo. Asimismo, se han visto beneficiados por el creciente apetito de los asiáticos por el lujo, ya se trate de moda, marroquinería o bebidas alcohólicas, fundamentalmente el coñac Hennessy. Las ventas en Asia han crecido un 27% en 2011 y suponen el 35% de las ventas de LVMH, frente al 33% de Europa (12% en Francia) y el 22% en EEUU.

«En un contexto económico incierto, LVMH dispone de las mejores ventajas para proseguir en 2012 una dinámica de crecimiento en todos sus negocios», estima el grupo, que dice afrontar el nuevo año «con confianza» y «se fija de nuevo como objetivo reforzar su avance sobre el mercado mundial».

Se espera que el beneficio neto alcance los 3.060 millones de euros, ganando un 1% más que en 2010. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el grupo gozó de una ganancia excepcional, estimada en 735 millones de euros, vinculado a la entrada en Hermes. Sin este elemento excepcional, el beneficio habría crecido un 34%.

El grupo va a proponer durante su asamblea general del 5 de abril el pago de un dividendo de 2,6 euros por acción, una subida del 24% (2,10 euros en 2010).

Este jueves, en la bolsa de París, las acciones del grupo cerraron con una bajada del 0,32% a 126,4 euros.

Fuente: El Mundo (03/02/2012)