No dejes que las ganas de ser empresario arruinen tu idea

Aunque el entusiasmo por montar un negocio te tiente para dejar tu trabajo por cuenta ajena y tirarlo todo por la borda, actúa con cautela: una buena planificación es la clave para convertirte en empresario.

Steve Jobs ha pasado a la historia como uno de los grandes visionarios. Su iniciativa y su ingenio para adelantarse a los acontecimientos le han hecho merecedor de ese título. Los que buscan el secreto de su éxito aseguran que, en gran medida, está basado en la planificación. Incluso cuando sabía que tenía los días contados en este mundo, Jobs trabajaba en el futuro de Apple. Hasta consiguió la aprobación de un proyecto futurista para la sede principal de la empresa en Cupertino, ciudad próxima a Silicon Valley, que albergaría a 12.000 empleados. Una planificación escrupulosa le marcó el buen camino en los negocios.

Piensa en ello si tienes la intención de tirarlo todo por la borda y poner en marcha tu propio negocio. Conviene además que tengas claro tu proyecto antes de lanzarte, porque en los negocios “hay que improvisar sobre la planificación más que hacer una planificación improvisada”. Esta es la recomendación que hace Alfonso Fernández, jefe de tecnología e innovación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, a todos aquellos profesionales que se plantean cambiar de vida y ser su propio jefe: “Aunque el entusiasmo y las ganas por ser emprendedor sean muchas, antes de dar el paso conviene tomarse un tiempo. Empezar a elaborar un plan de negocio sin abandonar la actividad que se está desarrollando es un buen ejercicio para valorar si realmente la decisión es la más correcta”.

Chloé Pueyo tenía claro que quería cambiar de vida pero actuó con cierta cautela antes de poner en marcha Madrid Confidential, una página web que ofrece ideas insólitas para disfrutar del ocio en la capital. Después de cinco años ejerciendo como abogada, especializada en capital market, descubrió que su trabajo no le llenaba. Chloé ha trabajado en Londres, Nueva York y en París. En esta última ciudad se reencontró con su antigua amiga Carmen Pérez, consultora estratégica que, al igual que ella, ya pensaba en crear un negocio, algo diferente que les permitiera poner freno a una vida de interminables jornadas laborales. Fue este ritmo de trabajo trepidante el que sirvió de excusa para dar luz verde a Madrid Confidential: “Queríamos diseñar programas de ocio diferente a todos aquellos que, como nosotras, no tenían tiempo”, señala Pueyo. Esta conversación tuvo lugar hace poco más de un año.

En octubre de 2011 y tras una inversión de 10.000 euros, destinados fundamentalmente al diseño de la plataforma online, lanzaron la empresa. Tienen más de 3.200 personas suscritas a su newsletter, que permite a sus usuarios acceder a ofertas exclusivas y propuestas para sorprender y disfrutar del tiempo libre: desde una cena en el ático de un chef de Balzac hasta una clase de sevillanas a domicilio o la dirección de la mejor tortilla de patatas de Madrid.

Los fundadores de Upite compartían el entusiasmo por emprender que unió a Chloé y Carmen, pero ellos optaron por explotar al máximo su experiencia como consultores para poner en marcha su negocio. Juan de Zan y Javier Gómez de Olea llevaban ejerciendo su profesión por cuenta ajena desde 1988, y se plantearon seguir haciéndolo como profesionales independientes en 2008. Dos años después, y con una inversión inicial de 400.000 euros hicieron realidad su sueño. Así nació Upite. Aseguran que trabajan mucho, pero mejor: “Somos los que gestionamos al cliente y sólo tenemos que dar explicaciones a nosotros mismos de las decisiones”.

En la actualidad poseen una cartera de 150 clientes potenciales en España, Alemania, Italia y Europa del Este. También operan en Latinoamérica, salvo Brasil. Tienen una plantilla de 11 personas, y seis más part time.

Fuente: Expansión (13/07/2012)