Neuron Bio se abre camino en EEUU en su décimo aniversario La empresa, que está culminando el traslado a la nueva sede en el Parque Tecnológico de la Salud, ha celebrado junta general ordinaria de accionistas.

La empresa andaluza biotecnológica con sede en Granada, Neuro Bio, prevé abrirse camino en Estados Unidos, después de que los hitos científicos logrados la hayan consolidado como «un referente» en el sector en Europa, así lo ha señalado el presidente de Neuron Bio, Fernando Valdivieso, en la junta general ordinaria de accionistas.

Las patentes logradas recientemente en Europa y EEUU -un nuevo método de diagnóstico del Alzheimer, la simvastatina como antiepiléptico, un nuevo método de producción de alcoholes grasos, las moléculas NST0037 y NST0076/78 para la prevención de enfermedades neurodegenerativas, entre otros- han supuesto pasos «muy importantes» en la concreción de los resultados del trabajo desarrollado por su equipo humano de científicos e investigadores, y en la aprobación de su nuevo plan estratégico.

La recompra de Neol a Repsol a finales del año pasado y el nuevo enfoque estratégico de la filial de Neuron, que está centrando su actividad en la producción propia de DHA Omega 3 y en una plataforma de producción en sus instalaciones de aceites microbianos, biopolímeros y oleoquímicos de alto valor, conseguirá multiplicar por nueve la facturación de Neol en este ejercicio, respecto al anterior, llevar a cabo el ‘spin-off’ de Neuron Bio y salir a cotizar próximamente al MAB.

Estos logros han animado a la compañía a profundizar en el mercado norteamericano, tras diversas prospecciones, presentaciones corporativas y participación en foros profesionales, el más reciente en BIO 2015 en Filadelfia la semana pasada. En ellos el CEO de la compañía, Javier Burgos, ha confirmado el interés por parte de compañías americanas en los desarrollos de Neuron y la importancia que tiene para el futuro de la empresa y su desarrollo este mercado, centro mundial de I+D en estas especialidades.

El trabajo desarrollado en estos años y estos últimos hitos le han valido a Neuron Bio la reciente concesión del premio a la mejor empresa española pyme por Innovación Tecnológica, concedido por Expansión e Ifema.

Neuron acaba de llevar a cabo también la renovación de su imagen corporativa y actualización de su página web, a la que seguirá próximamente la de Neol.

El año 2015, el de su décimo aniversario, culminará con el traslado de la empresa al nuevo edificio, el ‘Cubo de las Ideas’, que está siendo ya acondicionado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada para recibir a los más de 50 científicos, investigadores y colaboradores, con los que cuentan Neuron y Neol, y sus sofisticados equipos de investigación, plataformas de screening, pez cebra y roedores, animalarios y su nueva planta piloto.

Dos años esperando potencia eléctrica. La inauguración de la nueva sede lleva dos años esperando porque no tenía garantizado el suministro eléctrico mínimo necesario para su funcionamiento, según ha informado Radio Granada de la Cadena Ser. «Llevamos dos años peleando», ha dicho Fernando Valdivieso, que ha precisado que han logrado la potencia necesaria para iniciar la instalación y que esperan ir ampliando con el tiempo.

Fuente: El Independiente de Granada (24/06/2015)