‘Networking’ para crear empresas

Disponer de una buena red de contactos es fundamental para los negocios. Comenzar a tejerla y mantenerla pasa por acudir a diferentes eventos. Si usted es un emprendedor, conozca lo que ofrece el mercado y elija.

Existen diversos eventos de emprendedores en España. En ellos el nuevo empresario puede exponer su idea, conocer la de otros, entablar relación con posibles socios y también puede encontrar a una futura fuente de financiación para el proyecto.

El mercado pone a disposición del profesional numerosas opciones para hacer networking y, así, comenzar a cultivar y mantener esa red de contactos. La clave se encuentra en elegir de forma adecuada las citas más convenientes de acuerdo con los objetivos del emprendedor, porque tener una buena red de contactos implica una inversión de tiempo, dinero y recursos.

Rosaura Alastruey, directora de ProyectosTIC, explica que “el networking consiste en relacionarse, conocer y seleccionar personas, y afianzar poco a poco esa relación para conseguir la tan necesaria confianza que permita poner en marcha proyectos juntos”. Alastruey distingue entre tres tipos de eventos de cara a construir la agenda estratégica: networking puro, que son aquellas citas en las que no hay presentación o conferencia; sectoriales, para relacionarse con los contactos fuertes, es decir, del mismo sector, y los que sirven para mejorar las habilidades de comunicación.

A partir de aquí, elija lo que más le convenga y haga un hueco en su agenda:

First Tuesday : Nació en Londres en 1998 con el objetivo de unir a emprendedores, empresarios e inversores relacionados con Internet y las nuevas tecnologías. Madrid y Barcelona son las ciudades que acogen este evento de networking cada primer martes de mes.

Iniciador : Empezó a desarrollarse en Madrid en 2007, pero se ha ido extendiendo por otras muchas ciudades españolas. Reúne cada mes a autónomos con el objetivo de conocerse, compartir información y aprender. Es el evento “de emprendedores para emprendedores”.

Iweekend : Su misión es “promover la cultura de emprender, fomentar la metodología de compartir conocimientos y ayudar a emprendedores a iniciar proyectos en dos días”. Estas reuniones se celebran en distintas ciudades de España y del mundo durante un fin de semana.

Thrusday : Cada último jueves de mes se reúnen en Madrid empresarios y emprendedores de las nuevas tecnologías para hablar del sector. Se definen como “el evento mensual decano sobre Internet en España”. Sus reuniones comenzaron en 1999.

Entrepeneurs Network Barcelona (ENB) : Con una clara visión internacional, este foro reúne a empresarios de todos los sectores que quieran intercambiar ideas, hacer contactos y negocios en Cataluña. Las reuniones tienen lugar en Barcelona.

Founder Friday : Cada primer viernes de mes Barcelona y Madrid acogen la versión española de este evento de networking que ya se celebra en Silicon Valley, Los Ángeles o Nueva York.

El Founder Friday está promovido por Women 2.0 y el objetivo es crear redes profesionales entre emprendedoras, expertos e inversores.

«Lo que debe quedar claro es que la asistencia a un evento debe ser periódica. Con una sola vez no tendremos tiempo suficiente para darnos a conocer y hacer que nos recuerden», concluye Rosaura Alastruey.

Fuente: Expansión (10/02/2012)