Necesidades de los trabajadores para implantar el modelo híbrido en una pyme

Como ya sabemos, la pandemia ha cambiado la forma de trabajar. Pasamos de la total presencialidad al teletrabajo. Ahora, con la mejora de la situación sanitaria muchas pequeñas y medianas empresas han decidido implantar el modelo híbrido, es decir, combinar el trabajo presencial con el teletrabajo.

Para ello, es importante contar con un espacio de trabajo acorde. Este debe fomentar la cultura híbrida que permita la colaboración entre los trabajadores que se encuentran en el lugar de trabajo y los que se encuentran en su casa.

No se trata de una tarea fácil y por ello, desde la consultoría estratégica de espacio de trabajo, Steelcase, han querido señalar las cinco necesidades que los empleados tienen para que funcione la fórmula del trabajo híbrido.

Seguridad y control son algunas necesidades de los trabajadores

Seguridad: la seguridad tanto física como psicológica son importantes y forman parte de las necesidades que reclaman los trabajadores.

En cuanto a la seguridad física los trabajadores necesitan sentir que su salud está protegida y que la posibilidad de contagiarse es inexistente o mínima. Lo que más les preocupa es la calidad del aire.  A la salud física se le une el bienestar. Debido a los cambios inesperados que se han ido produciendo, los empleados tienen que estar cómodos y tener experiencias que no produzcan estrés.

Por su parte, la seguridad psicológica también es importante. Tras la pandemia la salud mental ha obtenido mayor relevancia. Los trabajadores tienen que sentir la tranquilidad de poder compartir sus ideas, hacer preguntas, etc. sin ser juzgados ni tener consecuencias negativas.

Interconexión: dado que el trabajo híbrido combina la presencialidad con el trabajo en remoto es importante que todos los trabajadores, independientemente de su ubicación, cooperen y haya una cohesión de equipo.

Productividad: hay que contar con espacios de trabajo acordes a las nuevas necesidades. Para ello se debe utilizar la tecnología con el objetivo de ser más eficiente y ganar productividad. Algunos de los requerimientos para que suceda tiene que ver con la acústica y la iluminación del lugar.

Control: como se ha mencionado, la pandemia ha creado mucha incertidumbre en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en el laboral. Por ello, cuando una empresa aplica el modelo híbrido de trabajo los empleados tienen la necesidad de tener cierto control sobre ello y estar informados previamente. Es decir, requieren saber cuál es su ubicación en la oficina, quiénes son sus compañeros, etc.

Fuente: Club del Emprendimiento