NanoMyP: científicos emprendedores que desde el PTS diseñan los materiales del mañana

“Customizamos los materiales e investigamos para encontrar los del mañana y lo hacemos al límite del conocimiento para darle al cliente exactamente lo que necesita, materiales a media” esta es la carta de presentación de NanoMyP, una empresa que vende innovación, investigación y ciencia aplicada al sector de las Ciencias de la Vida y la Salud.

El objetivo empresarial de NanoMyP es entorno a la venta, la mejora, el desarrollo y la formación “vender los materiales tecnológicos de los que se dispone, mejorar esos materiales para acercarlos a las necesidades concretas de las demandas empresariales actuales, desarrollar nuevos materiales para poder solucionar problemas específicos y formar personal que abra nuevas líneas de negocio”

Los científicos-emprendedores que integran el equipo de NanoMyP trabajan, entre otros materiales, en la síntesis de nanopartículas, partículas microscópicas con tamaños del orden de la milmillónesima parte de un metro. Actualmente las nanopartículas son un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomédicos, ópticos, y electrónicos. Y esto sucede en pleno Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, en el edificio BIC, ahí tiene su sede NanoMyP ya que es una empresa de base tecnológica y que nace desde la Universidad de Granada, es decir es una spin-off.

Ellos en concreto tienen tres líneas de negocio: la caracterización morfológica, estructural y físico-química de materiales, los micro y nanomateriales multifuncionales y su propio Departamento de I+D para desarrollo de nuevos materiales y dispositivos.

Entre las muchas cosas sorprendentes que “venden” estos científicos ubican como su línea de negocio para el futuro la de “fabricar materiales a la carta” adaptándose a las necesidades concretas del cliente siendo capaces de desarrollar nuevos productos para la industria química, farmacéutica, biotecnológica y de materiales.

Uno de los proyectos que están desarrollando y que más proyección pública ha tenido ha sido la creación, en colaboración con el Instituto de Robótica del ETH de Zürich (Suiza), de un micro robot que tiene como función el seguimiento de enfermedades oculares como el glaucoma o la retinopatía diabética. Y esto siendo capaz de generar una imagen del interior del ojo con la inoculación de partículas “diseñadas” por NanoMyP depositadas en la superficie del micro robot que es capaz de “navegar” dentro del globo ocular. Este “material” les ha traído un premio de nada menos que 20.000 euros de la mano de Genoma España, dentro del Programa Biocampus 2011, en el foro de presentación de proyectos y empresas biotecnológicas que organiza esta entidad a través de su programa de formación de bioemprendedores en el que participaron cerca de un centenar de empresas de base tecnológica de toda España. De ellas, 15 participaron en el Foro de Inversión de Genoma España celebrado en IE Business School, y 5 fueron premiadas, dentro de las que se encuentra esta spin-off granadina.

Estos científicos han diseñado también un nuevo material, basado en nanotecnología, que permite controlar simultáneamente el pH y la cantidad de oxígeno presente en medios acuosos que sirve para fabricar etiquetas inteligentes para los alimentos envasados, pudiendo indicar al consumidor la calidad del almacenamiento, si se ha roto el envase o si ha empezado a deteriorarse. Gracias a estas etiquetas se conocería el estado exacto.

Además de para el desarrollo de etiquetas inteligentes, los científicos apuntan que estos materiales también pueden servir para el control de medios de cultivo en los que conocer el pH del medio y la concentración de oxígeno son esenciales para el crecimiento celular, además afirman que esta tecnología se puede producir a gran escala ya que la metodología es barata, simple y su multifuncionalidad es de gran aplicabilidad para la industria farmacéutica, alimentaria y biotecnológica.

Son sólo muestras de algunos de los materiales que estos científicos granadinos fabrican y que les ha permitido encontrar un hueco en el competido territorio de las empresas biotecnológicas.

Dos de los socios, Ángel Valero y Antonio Luis Medina, fueron compañeros de carrera y abordaron juntos su tesis doctoral, de su inquietud por encontrar una salida laboral y una aplicación a sus investigaciones nació el germen de NanoMyP. En la concepción de esta empresa de base biotecnológica la voluntad de que ”nuestros estudios llegaran a la sociedad. Nos dijimos que teníamos que poner en el mercado para que todo el mundo aprovechara los avances y, por supuesto, como una manera de creación de riqueza. Necesitábamos que el conocimiento que teníamos generara algo que tuviera valor para las personas y que generara riqueza” reconoce Ángel Valero

Uno de sus profesores, Jorge Fernando Fernández, apoyó el nacimiento de esta spin-off, tres científicos ligados a la Universidad de Granada, y una experta en gestión empresarial, Mari Carmen Redondo, configuran el equipo humano de la empresa NanoMyP. Además, cuentan con un excelente comité asesor científico formado por diversas personalidades, no sólo de la propia Universidad de Granada, sino también de diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales.

Estos científicos emprendedores se sienten respaldados por las diferentes administraciones, hasta ahora han podido obtener diversas ayudas de entidades como la Agencia IDEA de manos del proyecto Campus, la Corporación Tecnológica de Andalucía o del Ministerio de Ciencia y Tecnología con dos proyectos Inncorpora Torres Quevedo.

NanoMyP además tiene un fuerte respaldo de su entorno personal más directo. Esta empresa, que nació formalmente en junio de 2011, en octubre lanzó una ampliación de capital en la que participaron 14 inversores, todos ellos familiares y amigos.

Entre las ayudas oficiales y el respaldo de esta ampliación de capital tiene un poco de colchón para dar impulso a su empresa reconociendo que “esto es sacrificado por muchas cosas pero hay una clave, como científicos debemos aprender a sacrificar líneas de investigación si vemos que no van a resultar rentables a corto plazo. Necesitamos productos que nos ofrezcan garantías de rentabilidad inmediata”

Reconocen que no ha sido sencillo convertirse en emprendedores pero se lo han tomado con mucha aplicación y en el último año ha realizado una exhaustiva formación en gestión empresarial en entidades como la Escuela Oficial de Industria de manos del programa Uniemprendia o Genoma España donde también han cursado el programa Biocampus.

Su ubicación, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, es otro de los elementos que ellos cifran como clave en este momento para NanoMyP “por sus facilidades para empresas de nuestro sector, porque aquí pueden surgir sinergias. A nivel nacional no podríamos elegir una localización mejor para nuestra empresa”

En su meteórica trayectoria como emprendedores cifran como elementos importantes para el éxito lograr que la idea emprendedora sea realmente “vendible” que exista para ella un verdadero nicho de mercado, recibir un buen asesoramiento sobre los trámites y la gestión necesarios para concebir una empresa y sin duda “lograr la financiación necesaria” siempre minimizando costes.

NanoMyP es una empresa del futuro que ya trabaja desde Granada.