«Muchas ‘start up’ fracasan por distraerse de lo importante» Wayra es la aceleradora propiedad de Telefónica. Fundada en 2011, tiene ya presencia física en doce países y ha acelerado a 415 'start up' de base tecnológica, en las que ha invertido 14,3 millones de euros.

Andrés Saborido, director general de Wayra en España, se muestra «optimista» sobre la evolución del ecosistema emprendedor nacional, pero considera que aún queda camino por recorrer.

– ¿Hay hueco en el mercado para tantas ‘start up’?

– Lo hay, y el mercado crece, de modo que cada vez habrá espacio para más iniciativas. El ecosistema en España ha mejorado mucho en los últimos años. Hoy hay infinitamente más proyectos y también más inversores –públicos y privados– que hace apenas cuatro años. Lo que siguen faltando son casos de éxito que sirvan como ejemplo y como aliciente para los próximos emprendedores.

– ¿Por qué muchas fracasan y qué pueden hacer para evitarlo?

Hay muchos motivos por los que una empresa puede no tener éxito. La suerte también influye. Pero, por supuesto, cuanto más claro tengan cuál es la necesidad que buscan satisfacer y cómo crear valor para el cliente, mayores serán las probabilidades de dar en el clavo. Desde Wayra proponemos metodologías como el lean management, que ayuda en gran medida a focalizar los esfuerzos. Es por eso que apoyamos multitud de eventos de orientación y apoyo a emprendedores, como por ejemplo Lean Startup Machine, que se celebrará en Madrid del 26 al 28 de septiembre. Muchas start up fracasan por distraerse de lo verdaderamente importante, que es crear valor para el cliente, y malgastan recursos en cuestiones secundarias. Las start up tienen menos recursos que una gran empresa, pero son más ágiles. Su gran oportunidad está precisamente en aprovechar esa ventaja.

– ¿En qué os fijáis a la hora de escoger proyectos para acelerar?

– Por supuesto, en que la idea de negocio sea escalable. Pero eso son solo palabras. A partir de ahí, lo más relevante es el hambre, la pasión y las capacidades del equipo para sacar adelante el proyecto. Asimismo, nos fijamos en la trayectoria profesional de los miembros del equipo y en la idea de negocio. Somos muy exigentes: de los casi 27.000 proyectos analizados, hemos escogido a un 1,3%.

– Wayra invierte en todas las empresas que selecciona…

– Así es. La cantidad oscila, dependiendo del modelo de negocio, pero en todos los casos tomamos menos del 10% del capital. Además, les asesoramos para que planifiquen bien su calendario de financiación, de modo que con el transcurso del tiempo y de las sucesivas rondas de financiación, no acaben perdiendo la mayoría del capital, o al menos su poder de decisión.

– ¿Es realista pensar que en España podrá nacer el próximo Google?

– La tecnología permite vender en todo el mundo. Por eso, un emprendedor puede pensar en grande esté donde esté. Pero esa visión a largo plazo debe tensionarse con el día a día. Los grandes objetivos se alcanzan paso a paso. Google no nació siendo lo que es hoy. Empezó siendo un producto, un buscador online, que obtuvo un gran éxito.

Hasta el próximo 5 de octubre estará abierta la convocatoria para entrar a formar parte de Wayra, con plazas abiertas en ocho países, incluido España.

Fuente: Expansión (08/09/2014)