Motril modernizará su mercado y buscará una ‘experiencia gastronómica’ en la segunda planta El Ayuntamiento aportará 300.000 euros y dará la concesión de la zona superior del edificio a una empresa que colabore con la reforma.

Las grandes ciudades están transformando sus mercados en centros de ocio donde disfrutar de la gastronomía de la zona. Motril quiere sumarse a esta moda y por eso ya anda buscando empresa que levante un ‘área gourmet’ en lo que ahora es una segunda planta semi abandonada. Este será un incentivo más en un edificio para el que se ha ideado una rehabilitación integral que incentive las compras y lo convierta en un punto de interés turístico.

El Ayuntamiento quiere ir paso a paso y consensuar cada decisión que tome para su plaza de abastos, que tiene muy buenos productos, pero presentados en un espacio poco atractivo y algo degradado al que se le quiere dar un remozado que le inyecte vida.

El teniente de alcalde de Gestión de infraestructuras, Nicolás Navarro, junto con el concejal responsable del mercado municipal de San Agustín, Manuel Ballesteros, técnicos municipales y representantes del mercado se han reunido en una mesa de trabajo que se ha creado para estudiar medidas consensuadas para sacar adelante el proyecto de remodelación de esta instalación «en condiciones favorables para todas las partes y a través de una iniciativa que sea no solo una mejora del espacio, sino un avance de calado en la reactivación comercial del mercado», aseguró Nicolás Navarro.

Según recordó el edil, tal como anunció el gobierno municipal, el Ayuntamiento de Motril con fondos propios invertirá 300.000 euros en la remodelación del mercado, «y para ejecutar este proyecto hemos constituido una comisión integrada por técnicos municipales y representantes del mercado que consensuar las condiciones de esta obra».

Hasta el momento y tras las reuniones que se mantuvieron con comerciantes del mercado, se ha estado trabajando para encontrar empresas especializadas en gastronomía que quisieran implantarse en la segunda planta del mercado (actualmente en desuso), que con financiación privada completasen la inversión pública de 300.000 euros de fondos municipales para la remodelación de esta infraestructura para llegar a una inversión total cercana al millón de euros.

«Esto permitiría que se modernizase aún más la planta baja, con el consecuente beneficio para los actuales ocupantes, que no tendrían obligaciones extra alguna», reseñó Navarro.

La empresa que se instale en la parte de arriba del mercado estaría obligada a dotar de una mayor accesibilidad a la planta, climatizarla y modernizarla, entre otras cuestiones que quedarán reflejadas en el pliego. Una de las actuaciones que se plantean inicialmente es ganar accesibilidad para la planta superior y conectar las dos alas del mercado. Actualmente existe un gran muro con unas escaleras centrales y unos ascensores poco visibles que separan unos puestos de otros y que invitan poco a subir arriba donde hay pocas tiendas consolidadas y algunas persianas echadas. Por eso, una de las ideas que se plantean es instalar escaleras mecánicas para impulsar todos los espacios del edificio, aunque estas cuestiones deberán contar con el visto bueno de los comerciantes y la comisión.

Por su parte, Manuel Ballesteros avanzó que existen actualmente varias entidades que han mostrado su interés por gestionar este servicio, «que se sacará a concurso en un pliego que ya está muy avanzado y que ha sido precisamente en esta mesa de trabajo que hemos mantenido en la que se ha dado a conocer para perfilar el resto de condiciones en conjunto con los comerciantes».

Fuente: Ideal (17/02/2015)