Motril acoge la Jornada Profesional «El Valor de lo Ecológico» El centro cultural de CajaGranada en Motril acogió la celebración de un evento al que asistieron más de un centenar de profesionales

La capital de la Costa Tropical acogió durante la mañana de ayer la celebración de la Jornada ‘El valor de la Producción Ecológica’ organizada por IDEAL, la Asociación Valor Ecológico Ecovalia y la Diputación Provincial. Fueron cuatro intensas horas en las que la información, el debate y el intercambio de experiencias fueron los protagonistas de un encuentro al que se acercaron más de un centenar de profesionales.

El jefe de Información de IDEAL, Juan Jesús Hernández, que moderó el acto, abrió la Jornada con unas palabras de bienvenida. El primero de los ponentes en intervenir fue Vicente Muñoz, de la Diputación Provincial de Granada, que en su exposición explicó un caso de éxito, el que supone la puesta en marcha del portal de comercio electrónico de productos granadinos llamado www.granadasabores.com. Esta plataforma, según explicó Muñoz, actúa como un vivero de empresas virtual que ayuda a introducirse en el ámbito del comercio electrónico a muchas empresas de producción ecológica, la mayoría de pequeño tamaño, que gracias a esta herramienta cuentan con una salida al mercado más fácil, avalada además por una marca espacial común –Granada– y con el apoyo de los técnicos de la Diputación Provincial. Una buena forma, sin duda, de dar valor a los productos locales, su excelencia y su calidad.

El representante de la Diputación comentó, además, que cada una de las empresas participantes ha ido configurando de manera personal su tienda online, y que estas proceden de todos los rincones de la provincia. En cuanto a los sectores que más están apostando por esta modalidad de comercialización, Vicente Muñoz destacó las de jamón, vino y aceite.

Gestión

Tras la pausa para el café, tomó la palabra el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, que hizo un certero análisis de la situación del sector ecológico en la comunidad autónoma, y en relación con los mercados nacionales e internacionales. Durante su intervención, además, Pareja hizo mención a varios mitos en relación a la producción ecológica, que conviene desmontar.

Entre ellos, destacó que es erróneo identificar producción ecológica con mal aspecto de los productos o un relajamiento en la salubridad de los frutos. Más bien al revés, dado que la Ley de la Calidad Alimentaria prevé un completo catálogo de requerimientos que garantizan la idoneidad de los productos que llegan al consumidor final.

Del mismo modo, destacó que no es necesario que cuando se opta por la producción ecológica las fincas se dediquen de forma completa a esta modalidad. Pareja afirmó que «es posible que un mismo propietario tenga una finca dividida en dos partes, una dedicada a la producción convencional y otra dedicada a la producción ecológica, siempre que se individualicen los estándares de producción, los tratamientos y procedimientos, y a nivel de SIGPAC y de gestión económica, ambas fincas estén perfectamente diferenciadas.

Pareja demandó un mayor apoyo al consumo de productos ecológicos, y puso como ejemplo de medidas de fomento el programa desarrollado en Dinamarca, dotado con 806 millones de euros, con una estrategia transversal que va desde las escuelas a los mercados.

Apertura

Evelyne Alcázar, de Ecovalia, desarrolló la siguiente ponencia, llamada ‘Requerimientos para la promoción y comercialización de productos ecológicos en los mercados internacionales’. En ella, destacó el papel que ocupa España en el contexto productor y exportador, y lamentó las consecuencias negativas que el veto ruso ha producido para las ventas de nuestros productos ecológicos en un país donde estos se encuentran posicionados en el segmento alto, como productos gourmet.

Finalmente, Lidia Chica, delegada de Ecovalia en Granada y Málaga, cerró la jornada con una ponencia centrada en las exigencias de la comercialización en los mercados internacionales. La ponente afirmó que «el mercado ecológico cotiza al alza, y ya nadie identifica agricultura ecológica con agricultura del abandono, del dejar pasar». Del mismo modo, recordó que el desarrollo de esta modalidad de producción agrícola y ganadera requiere responsabilidad con los trabajadores, con los proveedores y respeto a la cultura del entorno. Con estas premisas, el margen para la producción ecológica es grande.

Fuente: Ideal (27/03/2015)