Montefrío vuelve a la senda del turismo japonés El municipio ha encauzado su oferta a la organización de bodas y la celebración de unas jornadas sobre la cultura nipona

El municipio granadino de Montefrío, situado al noroeste de la provincia y con 6.000 habitantes, está intentando recuperar la gran afluencia de turistas japoneses de la que disfrutó en los años 80 y para ello ha encauzado su oferta hacia la organización de bodas, celebración de jornadas sobre cultura nipona, y hermanamientos con la ciudad de Nasu.

La alcaldesa de la localidad, Remedios Gámez, ha señalado que el número de turistas japoneses ha aumentado en los últimos años, aunque ha sufrido un «parón» a consecuencia del terremoto que asoló la isla el pasado 11 de marzo, si bien se han mantenido las fechas de muchas de las bodas concertadas.

La próxima tendrá lugar el próximo 4 de octubre y, como todas las que se celebran desde que se produjo el primer enlace nipón el pasado año, concretamente el mes de marzo, se hará ‘a la española’, con jamón ibérico, puñados de arroz y hasta el coche clásico que llevará a la pareja a las puertas de la iglesia.

Asimismo, el municipio ya instaló señalética en japonés en los principales monumentos, conretamente en el mirador panorámico situado en carretera de Montefrío a Tocón; en el mirador situado en el centro de recepción de visitantes; en el Ayuntamiento, que es un antiguo palacete privado del siglo XVIII; en la Iglesia de San Sebastián, del siglo XVI; la Iglesia de la Encarnación; o la Casa de los Oficios, del siglo XVI.

También están ya señalizados en japonés el Hospital San Juan de los Reyes, del siglo XVI; la Iglesia y Convento de San Antonio, del siglo XVIII; la Fortaleza Árabe (siglo XIV) e Iglesia de la Villa (Siglo XVI), que es ctualmente el Centro de Interpretación de la Última Frontera del Al-Andalus; el Pósito, del siglo XVIII; y el Puente Romano.

El Ayuntamiento sigue trabajando en la promoción de la cultura japonesa en Montefrío, donde crece el interés por lo nipón, sobre todo entre los más jóvenes. «Digamos que estamos consiguiendo que el interés sea mutuo, en Montefrío por Japón y en Japón por Montefrío», señala Gámez.

De hecho, esta semana pasada la localidad ha acogido las I Jornadas de Cultura Japonesa, un encuentro con el que el Ayuntamiento ha pretendido estrechar los lazos entre esta localidad y su ‘hermana’ nipona, la ciudad de Nasu, con numerosas actividades que han incluido desde talleres de escritura, a papiroflexia y cocina.

El mito en Japón de Montefrío. La predilección del mercado nipón por la localidad granadina se remonta a los años 80, cuando el fotógrafo Yoji Oyama retrató algunos de sus monumentos más emblemáticos, imágenes que plasmó en un diario y llevó a varias exposiciones que tuvieron gran repercusión.

Años después, un spot publicitario para el mercado nipón con imágenes del castillo y la aparición en la cubierta del libro ‘Los cien pueblos más bellos de España’, publicado en 1999 por el escritor y fotógrafo Osamu Takeda, terminó por forjar el mito en Japón de Montefrío, que forma desde entonces parte de los circuitos que los turistas japoneses realizan por España.

Sin embargo, a finales de los 90 la afluencia japonesa disminuyó considerablemente, por lo que el propósito del Ayuntamiento era recuperar el «esplendor turístico» de esos años, para lo que se ha instalado nueva señalización en japonés en los principales monumentos y se han editado guías y trípticos informativos para este tipo de turistas.

Fuente: La Opinión de Granada (23/08/2011)