Montefrío entra en la lista de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía

La Junta lo ha incluido en una lista en la que ya figura el Barranco del Poqueira, entre otros lugares de la provincia.

Montefrío suma una nueva medalla a su vitrina de trofeos paisajísiticos. El municipio y sus vistas están viendo cómo en cuestión de tres años crece de manera exponencial su turismo nacional e internacional a causa de la fama y el reconocimientos de sus parajes y belleza natural.

Hoy ha tenido lugar el último de los elogios al pueblo y vino de la mano del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, perteneciente a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que ha incluido el paisaje de Montefrío en su lista de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía.

Así lo comunicaba el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa, en la que detallaba que, en la provincia de Granada, también forman parte de esta clasificación los paisajes agrarios del Barranco del Poqueira y la Tahá o del Valle de Lecrín; el minero de Busquístar o el hortícola del Alto Río Verde.

Los Paisajes de Interés Cultural de Andalucía son paisajes singulares por sus valores culturales, materiales e inmateriales. Son representativos de las diversas formas de interacción entre los seres humanos y el medio físico con el fin de “satisfacer sus necesidades de asentamiento, seguridad, comunicación, producción y transformación de los recursos, así como de su apropiación ideológica”.

La alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, se mostraba satisfecha por la inclusión del municipio en esta privilegiada lista, “que supone un espaldarazo más a los atractivos turísticos de Montefrío, un municipio en el que el número de visitantes no ha dejado de crecer en los últimos años”.

De este modo el Ayuntamiento ha abierto una Ruta de los Miradores para que los turistas pueden contemplar estos paisajes, que conquistaron en 2015 a la revista National Gepgraphic y de las que disfrutan cada mes miles de visitantes desde entonces.

Fuente: Granada Hoy