Millenials, la generación creativa que apuesta por el autoempleo

Cada vez se habla más de la generación Millennials, la primera del mundo digital a los que la crisis económica y laboral les ha obligadoa ser más creativos para crearse su propio empleo. De esta manera, han acabado aceptando que el autoempleo se ha convertido en una opción para muchos jóvenes.

Son muchas las empresas que han modificado su forma de trabajar, y en lugar de contratar trabajadores negocian con profesionales independientes que puedan realizar trabajos puntuales por un presupuesto fijado. De esta manera, crearse un puesto de trabajo se convierte en la única salida en muchas ocasiones.

Este modelo tiene ventajas tanto para las empresas como para los profesionales. «El futuro es realmente de los autónomos», explica Juan Álvarez, CEO de Jobs4you, una aplicación para dar mayor visibilidad a los profesionales. «En 2015 se generarán unos 500.000 empleos, de los que el 33% serán autónomos o freelance, según ATA», recuerda Álvarez. A pesar de todo, considera que «aún queda mucho por hacer», especialmente en lo referente a «las cuotas desorbitadas a la Seguridad Social e impuestos en general».

Ventajas para las empresas

Para las empresas las ventajas también son claras, ya que reducen los gastos fijos, ahorran en sueldos, y también en espacio, ya que el autónomo muchas veces trabaja desde casa o de forma puntual en la empresa.

Una de las principales ventajas de los autónomos es que son independientes en tiempo y espacio. Al no tener compromiso a largo plazo con una empresa, estos profesionales pueden desplazarse sin inconvenientes de un lugar a otro. Además, suelen tener libertad de horario, algo deseado por la mayoría de los trabajadores y en muchos casos imprescindibles para conciliar vida laboral y familiar.

No todo son luces. En el lado de las contras, hay que estar muy bien organizado para evitar trabajar más tiempo del debido, y saber gestionar las finanzas, ya que no cuentan con vacaciones pagadas.

Fuente: elEconomista.es (12/02/2015)