Mercado de intercambio para aupar el comercio alpujarreño Las jornadas de este fin de semana estuvieron protagonizadas por la gastronomía y el producto de la zona.

Las instalaciones de la Cooperativa Las Torcas, situadas en el espacio Ekológico de la Nave Agroalimentaria de Tablones (anejo de Órgiva) acogieron durante este pasado fin de semana las jornadas de presentación de la Red de Turismo Creativo, del que forman parte diversas empresas orgiveñas y que persigue el objetivo de “fomentar el mercado local”.

Las jornadas comenzaron con el Mercado de Intercambio y posteriormente se llevó a cabo una charla exprés con la presentación de la Red, en la que explicaron sus componentes, valores y programa de acción, además del turismo creativo y la moneda local social que la han bautizado como Güevín debido al apodo de ‘Hueveros’ que tienen los orgiveños.

Seguidamente el turno fue para la degustación de pan tradicional y ecológico y maridaje con otros productos de la Red. A primera hora de la tarde se hizo una comida con productos de la Alpujarra y la Costa Tropical, para después finalizar la jornada con música en vivo para disfrute de los asistentes. Sonaron canciones de los grupos locales Songbirds, Sospechosos Habituales y Clandestinos.

El gerente de la Cooperativa Las Torcas, Alberto Hortelano, señaló que fue “una jornada ilusionante de trabajo en conjunto con empresarios, con quienes estamos intentando desarrollar un modelo para impulsar el mercado local en Órgiva, es decir, conseguir que el consumo se quede aquí y que las empresas de aquí se beneficien”.

Un total de 20 expositores locales fueron los encargados de ofrecer sus productos a los visitantes y turistas dentro de esta jornada de presentación de la Red de Turismo Creativo, en la que por ahora solamente están integradas cuatro empresas: la librería Atenea, la panadería Gerardo, la asociación de Arte y Natura Abrida y la mencionada Cooperativa Las Torcas.

Alberto Hortelano añadió durante estas jornadas que “una vez presentado este proyecto las empresas de la Red de Turismo Creativo realizarán a lo largo del año actividades en sus sedes para dar a conocer al público lo que hacen”.

Durante los tres primeros meses la alpujarreña Red de Turismo Creativo realizará una interesante y llamativa promoción en Órgiva que consiste en regalar los llamados ‘Güevines’ a las personas que compren con euros en estas pequeñas empresas y comercios para que puedan adquirir también en estos negocios con esa novedosa moneda de las alturas de Granada.

Fuente: Granada Hoy