Melilla ya cuenta con Realidad Aumentada gracias a una empresa turística de Motril

La Ciudad Autónoma de Melilla y la de Motril, en Granada, están hermanadas desde hace varios años. Uno de los objetivos de este hermanamiento entre las dos orillas del Mediterráneo era una cooperación efectiva y con la reciente puesta en marcha de la línea marítima que une ambas ciudades, esta cooperación ya comienza a mostrar resultados.

Al menos así se cree desde algunas empresas turísticas de Motril que ven en Melilla una oportunidad más de ofrecer nuevos productos y servicios a sus clientes. Motril se encuentra en una situación geográfica excepcional, muy pocas ciudades del mundo disponen de tantas cosas tan cerca. Además del clima subtropical de la zona, único en Europa, se cuenta a apenas una hora y media con una de las mejores estaciones de esqui, Sierra Nevada, y uno de los monumentos más visitados y fotografiados de España, la Alhambra, sin olvidar que se ubica equidistante de tres capitales de provincia: Málaga, Granada y Almería y de sus tres aeropuertos y ahora, además, con conexión directa por vía marítima con Melilla, lo que otorga una “estrella” más al entorno de Motril.

El sector turístico de Motril ha sabido comprender que la línea marítima con Melilla abre una puerta de colaboración más que interesante, tanto para Motril como para Melilla y por ello un camping, el Playa de Poniente, ha decidido crear una aplicación móvil de Realidad Aumentada que permita a los turistas que visiten Melilla conocer los lugares de interés mediante su smartphone y un software denominado Wikitude, y a los que visiten Motril poder realizar la misma operación, uniendo de este modo, a través de la tecnología móvil, a dos ciudades hermanadas, no sólo mediante actos protocolarios, sino mediante herramientas que ayudan a fomentar el turismo.

Carmen López, impulsora de la idea y responsable del camping motrileño, ha indicado que “nosotros tenemos claro que a nuestros clientes les va a interesar ir a visitar Melilla, a quedarse un par de días disfrutando de la ciudad y del mismo modo sabemos que muchos melillenses van a visitar Motril. Nosotros hemos querido hacer una herramienta tecnológica, que se irá ampliando, que permita, tanto a quienes visitan Melilla como a los que visitan Motril, poder conocer zonas, rincones, experiencias que quizás de otro modo no podrían. Nosotros hemos corrido con todos los gastos, creemos que es una inversión que, aunque podrán disfrutar todos de un modo gratuito, si que nos permite al camping playa de poniente, demostrar nuestra clara apuesta por Melilla.”

Para utilizar esta aplicación se requiere de un móvil con conexión a internet y GPS, y un software gratuito y disponible para todas las plataformas llamado Wikitude. Una vez se disponga de este software, se accede a la capa del Camping Playa de Poniente y se podrá recorrer Motril o Melilla, dependiendo de la ubicación del usuario.

Carmen cree que en estos momentos de crisis es cuando más hay que apostar por crear nuevos y mejores productos y, ¿por qué no?, por ayudar a las administraciones un poco creando servicios privados, como esta capa de Realidad Aumentada, pero que sea de uso público, como la desarrollada.

Fuente: Infocostatropical (14/10/2011)