Cómo mejorar tu SEO en 2021

¡El SEO ha muerto!

Hemos leído esa frase en cientos de ocasiones. Desde que Google es Google.

Muchos quieren enterrar al SEO antes de tiempo, pero lo cierto es que las técnicas de posicionamiento web han existido, existen y existirán.

Si nos remontamos años atrás podemos comprobar su evolución. Hemos pasado de posicionar a golpe de enlaces, independientemente de su calidad, a usar técnicas de optimización 100% creativas.

¿Qué nos deparará el SEO en 2021? ¿Cuáles serán las mejores técnicas y estrategias?
El marketing online evoluciona constantemente. Seguirá siendo esencial trabajar el SEO on page y mejorar el WPO, pero si de tendencias para el próximo año hablamos…

Más fragmentos enriquecidos (Rich Snippets)

Google no para de implementar nuevas funcionalidades en los primeros resultados de búsqueda.

A las ya conocidas estrellas de valoración o imágenes destacadas se han sumado carruseles, pestañas y listados con preguntas y respuestas.

Los fragmentos enriquecidos son una constante. Ayudan a Google. El gigante tecnológico los usa para interpretar y clasificar la información. Si los trabajas correctamente tus contenidos resaltarán por encima de la competencia.

En 2021 habrá que vigilar muy de cerca la evolución de los Rich Snippets, manteniéndolos lo más actualizados posible según las directrices de Google.

Contenido optimizado y de alta calidad

La competencia aumentará de forma exponencial. El SEO de 2021 exigirá que el apartado de contenidos cumpla con estas tres premisas:

  1. Frescura.
  2. Relevancia.
  3. Optimización.

Frescura o recurrencia porque Google premia cada vez más el contenido actualizado o fresh content. Aunque siempre hay excepciones, deberías publicar nuevo contenido de forma habitual para mejorar el SEO y ser considerado como relevante en tu sector.

Además, tendrás que aportar valor al usuario. Debes conocer la temática a tratar como anillo al dedo. Y, a su vez, tienes que transmitirla de forma clara y concisa, sin rodeos.

Por último, pero no menos importante, es necesario optimizar los textos de cara al SEO. ¿En qué consiste? Hay que conocer la intención de búsqueda para adaptar cada parte del texto, investigar a la competencia, optimizar las meta etiquetas y dar una “capa SEO” al propio contenido.

Tres patas. La fina línea entre aparecer en primera página o terminar en el fondo del buscador.

La marca por encima de todo

El apartado con mayor crecimiento en los últimos tiempos.

Trabajar la marca será cada vez más importante para mejorar el posicionamiento de los proyectos web. Presente y futuro.

¿Por qué?

La relevancia es un elemento esencial para el buscador. Íntimamente ligada a ella está la imagen de marca, cuanto más poderosa sea, más fuerza tendrás en tu sector a ojos de Google.

Tus usuarios te buscarán por el nombre de tu negocio, Google interpretará que eres relevante y el SEO de tu proyecto pasará el siguiente nivel.

Sé relevante en tu sector.

Calidad en el SEO off page

La tendencia SEO para 2021 en lo que a off page se refiere irá encaminada hacia un aumento de la autoridad en base a la calidad.

¿Qué funcionará el próximo año para incrementar esa autoridad?

Además de trabajar la marca, los enlaces de alta calidad serán esenciales.

Menos es más.

En un entorno de alta competencia, como el que preveemos para 2021, será determinante realizar campañas de SEO off page orientadas a conseguir enlaces de calidad en páginas web afines (de la misma temática).
La tendencia apunta hacia un aumento de los recursos destinados al SEO. Pero no hace mejor SEO el que más tiene sino el que menos necesita. La creatividad terminará imponiéndose en el sector.

Fuente: Infoautónomos