Más mujeres autónomas que hombres durante el 2021

Durante la pandemia hubo una reducción considerable del número de mujeres que decidía abrir su propio negocio. Sin embargo, todo lo contrario ha sucedido durante el 2021.

Así lo demuestran los datos obtenidos del informe elaborado desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA con motivo del Día Internacional de la Mujer. Durante el 2021 ha habido un incremento de las emprendedoras del 2,8% frente al 1,1% de los varones.

Concretamente de los 55.711 autónomos que ha sumado el RETA en 2021el  33.204 fueron mujeres y 22.507 varones. Lo que en términos porcentuales supone que el 59,6% del crecimiento de los nuevos autónomos fue de mujeres.

Candela Carrera, responsable del área de Mujer de ATA, ha querido remarcar la importancia de estos datos 2021 ha sido un año muy complicado para el colectivo autónomo, marcado por sucesivas olas provocadas por la covid-19 y restricciones que han originado mucha incertidumbre. A pesar de que las personas trabajadoras autónomas aún no han recuperado los niveles prepandemia, las mujeres han vuelto a ser las protagonistas y han logrado, contra todo pronóstico, volver a emprender nuevas actividades y empujar el crecimiento del autoempleo”.

En el informe se realiza un análisis por comunidades autónomas. Galicia ha sido la única comunidad en la que el crecimiento registrado de trabajadores por cuenta propia ha sido mayor en hombres que en mujeres. Un crecimiento del 0,6% de hombres y un 0,4% de mujeres.

En el resto de las comunidades españolas el crecimiento ha sido superior en mujeres que en hombres. Cabe destacar que Canarias ha sido donde más ha aumentado el número de autónomas, seguida de Baleares y de la Comunidad de Madrid. En la que menor incremento ha habido ha sido en Asturias, La Rioja y Ceuta.

Autónomas por sectores

Existe una gran diferencia entre autónomos y autónomas según el sector. Las mujeres se decantan por sectores como el comercio, hostelería, actividades profesionales, científicas y técnicas, actividades sanitarias y actividades administrativas, entre otras.

Por su parte, algunos sectores en los que lideran los hombres son: construcción, agricultura, transporte  industria e información y comunicación.

Al respecto, Candela Carrera señaló que “las mujeres autónomas se decantan por el comercio y las actividades profesionales. Este informe muestra que son negocios dirigidos mayoritariamente por mujeres, tratándose de dos sectores clave en nuestra economía, creadores de empleo y generadores de riqueza”, apunta Candelaria Carrera. “Pero hay que reseñar también que las mujeres no se quedan en el cliché y destacan en otras actividades como hostelería, educación y servicios sanitarios. La participación de la mujer en el mercado laboral es esencial. Donde ellas emprenden, la economía crece y ese sector se refuerza”.

Fuente: Club del Emprendimiento