Más de un millar de agricultores reciben ayudas para la producción ecológica Granada es la segunda provincia andaluza que más dinero percibirá para cambiar su modelo

Un total de 1.200 agricultores y ganaderos de Granada recibirán ayudas por valor de 4,8 millones de euros dirigidas a incentivar la producción y las prácticas ecológicas en el sector, anunció ayer la Junta de Andalucía. La provincia se posiciona como la segunda de Andalucía que más financiación recibe.

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, destacó que entre los beneficiarios de los incentivos destacan los 297 olivareros que van recibir algo más de 696.000 euros con cargo al Plan Director del Olivar.

El pago de estas ayudas, que se corresponden con la tercera anualidad de las subvenciones concedidas en la campaña de 2015 para un periodo de cinco años, se ha adelantado respecto a las de 2016 en más de cinco meses.

Estas ayudas están destinadas a la producción ecológica, y se centran en el fomento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente. El objetivo es «apoyar sistemas de gestión agrícola y producción de alimentos que combinen las mejores prácticas ambientales, y una producción conforme a la demanda de la sociedad de productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales», según la delegación.

Para esta conversión hacia la agricultura ecológica, un total de 139 agricultores granadinos recibirán 352.259 euros, mientras que los ganaderos beneficiados por la ayuda serán 28 y percibirán 213.889 euros.

Por otra parte, 979 agricultores van a recibir 3,86 millones de euros dirigidos al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura ecológica, siendo Granada el destino principal de estos incentivos. Para las mismas prácticas en ganadería, 53 ganaderos recibirán un total de 334.703 euros, detalló el ente autonómico.

Con este pago, el montante de las ayudas ecológicas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 abonadas hasta la fecha supera ya los 123 millones de euros en el conjunto de Andalucía, cantidad que se ha distribuido entre más de 11.000 productores agrícolas y ganaderos andaluces.

Fuente: Granada hoy