Más de 200 empresas granadinas productoras de aceite de oliva se beneficiarán de las ayudas de la Junta

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez.

Más de 200 empresas productoras de aceite de oliva de la provincia de Granada, en concreto 111 almazaras y 94 envasadoras, podrán acogerse a las dos nuevas líneas de apoyo que la Junta ha puesto en marcha para facilitarles liquidez, impulsar su capacidad exportadora y dotar de una mayor estabilidad a sus ventas.

Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, quien ha recordado que estas ayudas «pertenecen al conjunto de medidas que anunció el presidente de la Junta en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad».

Se trata de un fondo reembolsable de 40 millones de euros dirigido a paliar las dificultades de financiación que el sector padece en los últimos años, así como de una serie de deducciones aplicables a las entidades de crédito en el Impuesto de Depósitos de Clientes cuando destinen préstamos vinculados a proyectos de integración de oferta y mejora de canales de comercialización.

El fondo reembolsable permitirá la concesión de préstamos con la utilización de la propia producción del aceite de oliva virgen y virgen extra como garantía. Las empresas productoras podrán solicitar los préstamos desde este momento hasta el 31 de diciembre de este año, en la dirección de correo electrónico ‘fondo.agricultura.agapa@juntadeandalucia.es’.

Sánchez considera que estas ayudas son «muy buena noticia para las más de 40.000 familias que viven del aceite en la provincia y para un sector que genera entorno a 3,85 millones de jornales». Granada cuenta con una superficie dedicada al olivar de más de 180.000 hectáreas, con más de 23 millones de olivos, 111 almazaras, la mayor parte agrupadas en cooperativas, y es la tercera productora de aceite de Andalucía.

Fuente: Ideal (27/07/2011)