Marketing y Viajeros 2.0: Internet, punto de partida en el turismo de las experiencias

El sector turístico ha evolucionado enormemente en los últimos años. Sobre todo en su empeño por aprovechar cada vez más y de forma más eficiente todas las herramientas disponibles para seducir al turista y al viajero. Para llegar a ello, para diferenciarse y alcanzar una mayor reputación online a través de las experiencias contadas y compartidas de sus propios clientes, las empresas del sector turismo han encontrado en internet uno de sus mejores aliados.

Un excelente canal de comunicación y una gran herramienta para desarrollar todo tipo de acciones en beneficio de su negocio. Internet es ahora el punto de partida del nuevo turista, del viajero 2.0. Y por ello, las experiencias de prescriptores y clientes satisfechos se han posicionado como la mejor referencia para poner en valor a las empresas que han sabido aprovechar su potencial a través de una planificada estrategia. Pero ¿Cómo lograrlo?

Análisis y evaluación de la situación

Estudia las tendencias actuales para poder adaptar tu estrategia de contenidos. Esto, junto con un poco de sentido común nunca falla; aunque se aproxime el puente de mayo, si se esperan lluvias, no promociones destinos de playa, porque tus clientes te odiarán eternamente, opta por el turismo relax o escapadas a entornos rurales, también sirven las experiencias culturales o cosmopolitas… las posibilidades son muchas, si sabes ir más allá de lo tradicional.

Tu página web, el lugar de partida

Actúa como un escaparate virtual en toda regla, posee la ventaja de poder cambiarlo constantemente, adaptándolo a las circunstancias, la temporada o la demanda. Esmérate en la presentación del producto, y sobre todo, en su puesta en escena. Recrea un ambiente con marcado carácter emocional, que difícilmente puedan rechazar. A la hora de elegir, el cliente tendrá menos en cuenta el precio si la promesa es atrayente, es mucho más efectivo vender «una estancia en hotel con encanto, en pleno corazón de la ciudad, con degustación gastronómica típica en el propio establecimiento, rodeado de imágenes del entorno y platos tradicionales», que una fría relación de servicios tales como «2 noches en hotel céntrico, categoría 3 estrellas o similar, media pensión”.

Las redes sociales, tus grandes aliadas

Son los activos prescriptores de tus productos. Día a día debes estar en el epicentro de la actividad online, conociendo de primera mano lo que demandan los usuarios, qué recomendaciones hacen, cuáles son sus experiencias recientes… suponen un vivo reflejo de la demanda real. De este modo podrás enfocar tu mensaje e invertir sobre seguro. Monitoriza la actividad, planifica tu estrategia y actúa, mañana ya puede ser tarde.

El Community Manager ha de estar presente tanto en redes sociales generalistas como específicas, así como actuar en los foros especializados. Ten en cuenta que los usuarios depositan su confianza en las recomendaciones de otros usuarios. Antes de decantarse por un producto turístico, buscarán información en cada rincón del medio online. En este sentido, existen plataformas donde contar sus experiencias que reflejan lo vivido por otros viajeros, tales como Wanderfly donde descubrir y compartir emocionantes aventuras.

El mailing, lanzamiento directo al usuario

Tu lista de distribución es una auténtica mina de oro, siempre que sepas utilizarla. Crea tu propia base de datos, recoge en ella tanto a clientes, como a las personas que en algún momento han contactado contigo, bien porque han solicitado más información o simplemente se han suscrito a tu boletín. Clasifica tus contactos y diseña un mensaje específico en cada caso; no actúes a ciegas, diseña y calcula cada una de tus acciones, no envíes mensajes al aire.

¿Cuál es tu experiencia como turista 2.0? ¿qué datos te resultan relevantes a la hora de seleccionar un destino? ¿satisfacen las empresas turísticas tus expectativas?

Fuente: Puro Marketing (25/05/2012)