El marketing de contenidos, un método barato para que los autónomos atraigan más clientes a su negocio El Marketing de contenidos sirve a los autónomos para atraer clientes, en vez de ir a buscarlos, aumentando las ventas. Así funciona.

El marketing de contenidos permite al autónomo ganar tiempo. La energía que invierte en buscar clientes deja de ser tan estresante cuando son ellos los que acuden al negocio. Desde que el mundo online se ha impuesto en la mayoría de actividades y sectores profesionales, hay ciertas prácticas que son fundamentales para los trabajadores por cuenta propia que ofrecen productos o servicios.

Se trata de las estrategias de marketing digital, métodos para mejorar la imagen del negocio, atraer a los clientes y generar más ventas. Uno de ellos, cada vez más importante, es el marketing de contenidos, que a fin de cuentas es atraer a clientes a través de contenido e información de interés que les dirija hacia la venta. Se trata de una estrategia dentro del conocido ‘inboud marketing’ o marketing de marca que, en definitiva, va dirigida a crear contenido valioso enfocado a un segmento que, por su perfil, resulte interesante para el negocio. No sólo se trata de informar, también de convencer. Y, para ello, hay que conocer al receptor.

A continuación se explica qué es, cómo se lleva a cabo y qué hay que tener en cuenta para que sea una estrategia realmente útil para los autónomos.

Claves básicas para hacer una buena estrategia de ‘inboud marketing’

Son muchas las metodologías y estrategias que se utilizan hoy en día en el sector online para atraer a nuevos clientes y generar negocio. Entre ellas, y cada vez más consolidada, está el inbound marketing.

El inbound marketing es una metodología que hace referencia a un conjunto de estrategias para que sea el cliente el que llegue a nosotros (y no al contrario), consuma nuestros productos o servicios y quede satisfecho con el resultado. De esta forma se capta clientes de manera mucho más natural que saliendo a «buscarlos».

Para que esto realmente funcione es necesario seguir una serie de estrategias basadas en un buen plan de comunicación, posicionamiento SEO, redes sociales y, por supuesto, el marketing de contenidos. 

La primera fase son los contenidos

Los contenidos son fundamentales en la primera fase de las 4 que forman el inbound marketing para atraer y retener a posibles clientes.

Hay que establecer las bases del marketing de contenidos sabiendo a qué público objetivo queremos atraer para que acaben siendo nuestros clientes, qué es lo que queremos transmitirles para aportarles un contenido que les sea útil y valioso, y también cómo tenemos que transmitirles ese contenido para que realmente les interese.

De hecho, cada vez los buscadores de internet como Google comprenden mejor el lenguaje humano, por esto, el tema del que se escribe es tan importante como la forma de escribirlo. Esto último se soluciona con un lenguaje sencillo, sin demasiado ‘argot’ o tecnicismos.

Sin duda esta primera fase de «atracción» del inbound marketing es clave, y por eso se suele hacer hincapié en estos 2 puntos que complementan la estrategia de contenidos:

  •  El canal donde se transmiten los contenidos. Hay que tener en cuenta a tu público objetivo, en qué formato consumen contenidos (blogs, vídeos, podcasts, etc.), en qué redes sociales está y en las que realmente participa. Se trata de ir directos a quien realmente puede interesarle nuestro contenido y no ‘matar moscas a cañonazos’.
  •  El SEO para intentar posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas que hacen tus posibles clientes y que están relacionadas con el producto o servicio que ofreces. Ser un referente en la materia que trabajas de cara a Google puede conseguirte un goteo constante de visitas que llegan a ti y con posibilidades de que acaben siendo tus clientes.

Además, la metodología del inbound marketing en general usa muchos procedimientos que están automatizados, porque está pensada para ser efectiva ahorrando tiempo, dinero y esfuerzo, muy acertada precisamente para autónomos que no cuentan con los recursos que por ejemplo sí que tienen las grandes empresas.

Unos objetivos bien establecidos son el primer paso hacia un buen resultado. Es necesario acotar la información; la temática, el lenguaje y el perfil del cliente. Villacampa, especialista en Marketing digital, explicó que es mejor atraer a cinco clientes potenciales que a 100 lectores sin interés para el negocio. Un buen contenido tiene que servir de guía, debe dirigir la búsqueda hacia el último estadio: la compra.

De hecho, con una buena estrategia, las ventas pueden aumentar significativamente. Por tanto, si eres autónomo y quieres conseguir nuevos clientes en tu negocio, el inbound marketing y el content marketing en concreto pueden ser un gran aliado sin duda alguna.

Fuente: Autónomos y Emprendedor