Manejar la resiliencia y no morir en el intento

Desde todos los sectores, incluso desde algunas instituciones como la Casa Real, advierten de que «vienen tiempos duros» y los directivos, como el resto de trabajadores, tendrán que hacerse fuertes. Según Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos y consultor de Alta Dirección, «la resiliencia será una característica fundamental el año próximo. Los directivos tendrán que mejorar su capacidad de sobrevivir en un entorno complejo, de caerse y volver a levantarse. Éste será el principal reto de los jefes el año que viene».

Otra opción que muchos llevan años planteándose, pero que se acentuará el año que viene, es la de la internacionalización. «Mucho profesional cualificado va a salir al extranjero a buscar empleo. El mercado español se ha hecho más pequeño y va a tardar muchos años en volver a crecer. Las oportunidades laborales, también. Ha habido una fuga de talento en el sector de la investigación y la ciencia, pero va a haber una también entre los directivos. Los cazatalentos buscamos a gente que no tenga miedo a equivocarse, que esté abierta a nuevas experiencias, que asuma riesgos. A veces decimos que el tren pasa una vez en la vida por nuestra puerta y no es cierto: Pasa muchas veces, pero no lo vemos», afirma este consultor vasco.

¿Es la diferencia fundamental entre el directivo español y el de otros países? «Yo creo que ahora ya no hay muchas diferencias. El directivo de antes tenía dos problemas: el idioma y el intento que siempre hacía de imponer la forma de trabajar española a los países a los que llegaba. Los de ahora son más abiertos y llevan muchos años acostumbrados a tratar con el extranjero. La tecnología ha jugado un papel muy importante en este sentido», afirma Urarte, que apunta a otra diferencia en la forma de trabajar de los directivos: «En el contrato de trabajo entre el directivo y la empresa no va a haber vínculo emocional. Otro problema que veo es que hay muchos directivos, pero poco liderazgo. Los buenos seguirán teniendo oportunidades».

Tipos de líderes

Marcos Urarte hace un análisis del presente después de haber analizado el futuro, aunque cree que algunos males seguirán detrás de muchos directivos. «Hay líderes que son muy buenos, pero que son unos tiranos. Son psicópatas orientados a resultados. El 1% de la población lo es y son gente muy inteligente, que cuando ocupan cargos de responsabilidad no tienen empatía. Las empresas tienen un gran déficit en la selección de personal». Y añade este consultor: «A la gente la contratan por su talento, o al menos por el que dice su curriculum, pero la despiden por cómo son, por su talante. Yo siempre digo que cuando se va a contratar a alguien, hay que plantearse si lo queremos sentado a nuestro lado. Las empresas están orientadas a corto plazo y no piensan en el futuro, buscan sólo los resultados. No todo vale en los negocios, aunque en el modelo actual parezca que sí».

Fuente: Expansión (22/12/2011)