Maite Barrera afirma que es preciso confiar en el emprendedor que no triunfa a la primera

Maite Barrera, fundadora y directora de la consultora financiera BlueCap, una de las protagonistas del foro “Mujer y Liderazgo”, que han organizado conjuntamente ESADE Alumni y Banco Sabadell en Barcelona.

Durante su intervención, Barrera ha relatado su experiencia como emprendedora, remontándose a sus orígenes en una “humilde familia de Girona que nos enseñó a todos los hermanos la importancia del esfuerzo, la perseverancia y la formación”. Para ella, los emprendedores “generan empatía”, pero sólo hay que emprender cuando uno se siente “cómodo, és igual que tenga 20, 30 o 50 años”.

Para Barrera, los factores que, a su juicio, han sido clave en su carrera y para el éxito de su compañía, y que “quizás puedan ser de utilidad a otros emprendedores” son:

– Emprender sólo en un sector que se conoce bien.

– Desarrollar un concepto diferente (en su caso no tan solo el diseño de los proyectos, si no también la implantación de éstos).

– Pensar a medio largo plazo: emprender es una carrera de fondo.

– Detectar las oportunidades y aprovecharlas.

– Cuidar las relaciones humanas. No tan sólo en la cúpula de las empresas clientes, si no a todos los niveles, en la misma empresa, porque el equipo es fundamental. La mejor referencia siempre es la de un cliente.

– Atraer al talento y gestionarlo adecuadamente.

Para esta directiva de éxito, “la suerte existe, pero va pegada al sudor, es con el trabajo constante que llega la suerte”. A su juicio, el emprendedor debe “pensar mucho, trabajar mucho y poner mucho corazón en lo que hace”.

Fuente: Cotizalia/El Confidencial (21/11/2011)