Luz verde al consorcio de Gobierno y Junta para la candidatura de Granada hacia IFMIF-Dones Esta entidad de derecho público para el acelerador de partículas tiene una participación del 50% entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado la creación del consorcio con el Gobierno central para promover la candidatura de Granada como futuro emplazamiento del acelerador de partículas IFMIF-Dones e impulsar las acciones preparatorias del proyecto, que cuenta con el aval del Programa de Fusión Europeo.

De esta forma, según ha anunciado tras la reunión el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, el Ejecutivo autonómico refuerza su compromiso con esta iniciativa científica, que llevará a cabo la construcción de las instalaciones y las actividades científico-técnicas asociadas.

Esta entidad de derecho público sin ánimo de lucro estará integrada, con una participación del 50%, por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Se constituirá por tiempo indefinido y mientras dure la candidatura para albergar la infraestructura IFMIF-Dones en España.

En caso de que la propuesta de Granada tuviera éxito, este consorcio prolongaría su existencia para atender las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de la infraestructura y prestar apoyo al organismo internacional que se cree para la construcción y explotación de las instalaciones.

Además, el consorcio podrá impulsar y participar en proyectos de I+D+i en el campo de la fusión y en otros ámbitos de la ciencia y la tecnología afines, en particular en los incluidos en la hoja de ruta europea para la fusión.

Este ente tendrá carácter de agente del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y en el ámbito andaluz, podrá acreditarse y registrarse como agente del Sistema Andaluz del Conocimiento.

El IFMIF-Dones constituye una instalación tecnológica internacional de primer nivel mundial, que «puede atraer unos retornos sociales, científicos, tecnológicos e industriales muy significativos a Andalucía», según ha destacado la Junta.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Granada sobre El impacto socioeconómico asociado a la implementación del proyecto IFMIF-Dones en Escúzar, Andalucía aumentará su producción de bienes y servicios en 4.156 millones de euros y la generación de empleos, tanto directos como indirectos e inducidos, en 1.049 de media anual durante el periodo en el que esta iniciativa esté en marcha.

Para la provincia de Granada estos efectos suponen un aumento de 1.945 millones en la producción y de 346 empleos de media anual.

Fuente: Granada Hoy