Luz verde a que los nuevos autónomos se beneficien de la tarifa plana de 50 euros La medida tendrá limitaciones: está reservada a autónomos sin empleados a su cargo y solo podrán acogerse a ella durante 18 meses.

El Senado aprobará la extensión a todas las nuevas altas de autónomos de las reducciones de cuotas a la Seguridad Social previstaspara los jóvenes menores de treinta años.

Así lo asegura un comunicado de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha mandado hoy un comunicado valorando positivamente la medida que ella misma propuso al Ejecutivo.

El plan estaba previsto, aunque UPTA ha anunciado que «el Boletín Oficial del Senado publicó ayer el texto remitido por el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización. El periodo de enmiendas termina el 3 de septiembre y toda la tramitación deberá estar concluida el día 17 del mismo mes».

De esta manera, todas las nuevas altas que se produzcan a partir de la entrada en vigor de la ley podrán acogerse a una reducción del 80% de la cuota mínima en los primeros seis meses, del 50% en los siguientes seis, y del 30% en los seis posteriores a este segundo tramo.

En el caso de los jóvenes con menos de treinta años o mujeres con menos de treinta y cinco este último tramo de reducción del 30% alcanza hasta los dieciocho meses posteriores.

Por tanto, la medida está sujeta a varias restricciones. Por ejemplo, solo valdrá para autónomos que no tengan empleados a su cargo y que no hayan estado de alta en el RETA en los últimos cinco años. Además, el plazo máximo de vigencia de estas reducciones será de 18 meses.

No obstante, si el trabajador por cuenta propia tiene menos de 30 años (o es menor de 35 si es mujer) podrán disfrutar de ese 30% durante un año y medio, no seis meses.

A pesar de ello, UPTA aplaude la medida al considerar que tendrá consecuencias positivas la evolución del número de trabajadores autónomos, que se ha incrementado un 18% en lo que llevamos de año.

Fuente: lainformacion.com (30/08/2013)