Los técnicos evalúan a partir de hoy si es viable un ascensor a la Alhambra

El alcalde y la directora del Patronato se citan hoy con un grupo de expertos que analizará la posibilidad de conectar la ciudad y el monumento a través de medios mecánicos.

La posibilidad de que la Alhambra y la ciudad queden conectadas a través de un medio mecánico va más allá de una mera intención política. El Ayuntamiento y el Patronato de la Alhambra se reúnen hoy para tratar la propuesta, en un encuentro que el propio alcalde ha calificado como un «paso importante», principalmente, «porque la Alhambra siempre ha estado muy cerrada a hablar de cualquier conexión mecánica entre el monumento y la urbe».

Será una comisión mixta formada por técnicos del Ayuntamiento y el Patronato la que se encargue de estudiar al detalle las diferentes posibilidades y la que emita el informe pertinente que permita o no el realizar una conexión de este tipo en el que se contempla la combinación de varios túneles y ascensor, concretamente, por la ladera del Paseo de los Tristes.

Torres Hurtado señaló que el Ayuntamiento llevará a la reunión el estudio que el PP propuso en las elecciones municipales. «Esa será una de las propuestas que en la comisión se pueda contemplar o no». En realidad, comentó, la intención del regidor es que el proyecto pueda llevarse a cabo «sin impacto y sin perjudicar a nadie».

Para ello, los expertos tendrán que estudiar el proyecto desde el punto de vista geológico, arqueológico y, evidentemente, medio ambiental. La conversión de estos tres ámbitos en un mismo punto será lo que dé el apto al proyecto.

Por el momento y teniendo en cuenta las posibilidades financieras que hay para llevarlo a cabo por ambas instituciones, no hay plazo alguno. «Vamos a dejar que trabajen y que nos den los resultados». Lo importante, señaló Torres Hurtado, es que esta iniciativa prospere y que la ciudad «retenga» durante más días a los más de dos millones de turistas que visitan su principal monumento.

Fuente: Ideal (05/10/2011)