Los Pueblos más Bonitos de España fomentan en la Alpujarra el turismo como freno a la despoblación Solicitan una política activa que ayude a mantener vivos a estos municipios de La Alpujarra y el Valle de Lecrín, que vienen sufriendo durante los últimos años unas cifras de despoblamiento que están por encima de la media nacional.

Una delegación de la asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha participado en la “jornada sobre la despoblación de la Alpujarra y el valle de Lecrín” organizada por la Junta de Andalucía, mostrando la importancia del turismo como freno a la despoblación.

Francisco Mestre, presidente de la asociación, y el alcalde de Pampaneira Ángel Pérez Rodríguez, han defendido en la jornada, la importancia de cuidar el tesoro que son los pequeños pueblos ya que mantienen la esencia de lo auténtico.

“Creemos que es un gran paso para el futuro de nuestros municipios, que la Junta de Andalucía haga suya la necesidad de apostar por la lucha contra el despoblamiento y centre sus esfuerzo en atender las necesidades rurales”, indicó el presidente Mestre “un apoyo necesario para garantizar la supervivencia de estos bellos municipios, que son la esencia de lo auténtico en Andalucía, y es un orgullo que aspectos de nuestro modelo de asociación se estén aplicando ya por el Parlamento Europeo, por la influencia positiva que resulta para los pueblos pertenecer a ella”

“Estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo – añade Mestre – porque la asociación representa un cambio real para los municipios, con resultados tangibles en el crecimiento de turismo en nuestros pueblos y un freno a la despoblación rural”.

El presidente ha anunciado que la Asociación organiza el próximo jueves 16 de noviembre una Jornada sobre “Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural” en el Senado, una importante iniciativa dirigida a promover el patrimonio rural de nuestros pueblos, dentro de su lucha contra la despoblación que sufren gran parte de sus municipios.

Durante la jornada se tratarán diferentes temáticas en torno a la despoblación de los municipios, uno de los problemas sociales que más se ha agravado en nuestro país en las últimas décadas, y se hará realizando una comparativa entre el presente y el futuro. Para ello, se contará con Dª Edelmira Barreira, Comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Seguidamente en la Asamblea Nacional de la Asociación, los días 1,2 y 3 de diciembre en Mojácar, Los alcaldes de los 57 municipios españoles pondrán en común las diferentes propuestas, para aplicarlas dentro de la red.

 Sobre la Asociación

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta con 57 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.
Esta red engloba lugares de gran belleza y personalidad que destilan historia y cultura a la par, villas marcadas por la tradición que el viajero podrá disfrutar al recorrer sus caminos y mezclarse con los lugareños.

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura valorando los siguientes criterios:

– El pueblo candidato debe tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 vecinos la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones)

– Debe contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado

Si se cumplen ambos requisitos, la Asociación llevará a cabo una comisión de calidad en la que se procederá a la deliberación, evaluación y toma de decisión final. Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes, tratamiento de las insignias publicitarias y carteles, etc.

La marca Los Pueblos más Bonitos de España es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. La iniciativa está basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de Francia y sigue la senda de las numerosas redes que ya operan en otros países del mundo, como Italia, Japón o Canadá, La asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 57 localidades actuales.

Fuente: Granada Digital