Los pueblos de Sierra Nevada ofertan más de 5.000 plazas hoteleras al turismo de esquí

Seis municipios activan sus recursos ofreciendo lo mejor de sí mismos, como es la cercanía a la estación y el encanto de sus pueblos serranos.

El comienzo de la temporada de esquí, prevista para el próximo día 26, supone la reactivación de varios sectores económicos de la provincia, la generación de varios miles de empleos y la puesta en marcha de una infraestructuras casi dormida durante meses. Pero esa reactivación traspasa el perímetro de la estación de esquí y los municipios limítrofes se ponen las pilas para sacar sus mejores armas, como son la cercanía y el encanto de los pueblos serranos. De esa forma, el sector turístico comienza a venderse para quienes no tienen sitio en las alturas o prefieren la tranquilidad y precios económicos de los alrededores.

Los restaurantes, es sabido, ofrecen comida autóctona y algunos ya ofertan menús para esquiadores, fundamentalmente desayunos y cenas, y en cuanto a los alojamientos los hay de todo tipo y precio, desde hoteles clásicos hasta apartamentos, pasando por casas rurales y camping.

Fuera de la estación

Son seis los municipios serranos que se apuntan al gran espectáculo de la apertura de temporada y se convierten en actores del mismo. Monachil, Pinos Genil, Dúdar, Quéntar, Güéjar Sierra y Cenes de la Vega son los que acogen a la mayoría de los practicantes del deporte blanco fuera de la estación. El primero de estos municipios es el que de más plazas hoteleras dispone, teniendo en cuenta que en su término municipal está la estación. Por encima de las 4.000 camas se activan en esta época. En la propia estación hay una veintena de hoteles, la mayoría de cuatro estrellas, aunque hay tres o cuatro hostales y numerosos apartamentos que se alquilan por días, semanas, meses o temporada, además de los cinco o seis de la carretera con 562 plazas que sobre todo los fines de semana cuelgan el cartel de completo y que ofrecen el aliciente de hoteles de montaña con un ambiente cálido y familiar.

Con sabor propio

Güéjar Sierra, el otro municipio serrano por excelencia, cuenta con alrededor de 20 establecimientos y 1.500 plazas, 800 de ellas en hoteles y pensiones, 85 en apartamentos, 62 en alojamientos rurales y 500 en camping, el único de alta montaña de nuestra provincia, que une al del Purche. Aquí se vende mucho más que alojamiento y cercanía a la sierra, el mismo pueblo en sí; un tentador atractivo por su configuración de montaña, ambiente y su entramado urbano que se vende por sí solo.

Dúdar no aporta plazas hoteleras y Quéntar no llega a la treintena. Por su parte Pinos Genil, donde en su día fue presentado un proyecto de zona de aparcamientos y ‘lanzaderas’ hasta la estación que aún duerme el sueño de los justos, tiene 22 camas que ofertar y más de 100 en un camping.

Finalmente Cenes de la Vega es lugar de destino de muchos trabajadores de la estación que llegan de fuera de Granada y alquilan casas y apartamentos en este municipio, que también cuenta con algunos hoteles.

Fuente: Ideal (16/11/2011)