Los principales retos de las pymes en 2022

Llevamos dos años atípicos en todos los sentidos. Obviamente la crisis sanitaria ha influido de manera directa en la económica. Por ello, las pymes ha tenido que adaptarse a las circunstancias y, en muchos casos, cambiar sus estrategias u objetivos. En este sentido, los retos de las pymes en 2022 tienen que adaptarse a ello. 

Sobra decir que es fundamental que las pymes en 2022 aceleren y afiancen su digitalización. Sin embargo, también deben cuidar sus inversiones y estudiar muy bien sus fórmulas de financiación.  Desde Datisa aseguran que se debe apostar por la optimización de costes, así como mantener en el centro de su negocio al cliente y saber anticiparse a sus competidores para poder sobrevivir.

Retos de las pymes para afrontar en 2022

Según un estudio de Datisa, estos son los principales retos a los que debe enfrentarse las pequeñas y medianas empresas en 2022:

  • Estructura de su gobierno corporativo. Es muy importante realizar una revisión profunda de los procesos, la operativa y la estrategia con el fin de encontrar la manera de mejorar la eficiencia y detectar oportunidades.
  • Fortalecer la filosofía organizacional y la visión empresarial. La rentabilidad como objetivo principal. es la norma.  Para ello, cualquier proceso deberá ser revisado con el fin de ser rentable.
  • Incorporación de tecnología. La digitalización es básica y debe ser el foco en los resultados de cualquier empresa. Por ello, uno de los retos de las pymes debe ser la integración tecnológica para ahorrar recursos, minimizar los tiempos de respuesta y facilitar la toma de decisiones.
  • Control financiero. Las pymes deben tener unas cuestan muy claras y “huir” de los gastos imprevistos. Cualquier inversión debe estudiarse cuidadosamente y, en cualquier caso, asociar coste-beneficio antes de decidir.
  • Retención del talento. En épocas complicadas como la actual, resulta más complicado que nunca fidelizar el talento.  Es un gran reto para las pymes retener el talento, pero además es muy eficiente y rentable.
  • Fortalecimiento de marca. Reformar la imagen, darse a conocer, llevar una buena estrategia de marketing, etc. Todos los miembros de una organización pueden contribuir al fortalecimiento de la marca. En este sentido, el marketing digital y la apertura de nuevos canales comerciales se postulan como imprescindibles. El cliente es cada vez más digital., por lo que las empresas también deben serlo. Por ello, las pymes deben disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para facilitar la función comercial de principio a fin.
  • Innovación como proceso constante. La mejora continua debe estar en el ADN de las pymes. Nuevos productos/servicios, nuevos modelos de comercialización, nuevas estrategias de venta o, nuevas ideas de gestión que permitan ofrecer la mejor versión del negocio. También la formación es siendo clave para implementar esos procesos de mejora continua.
Fuente: Club del Emprendimiento