Los Premios Turismo de Granada reconocen a la UGR, la villa de Salar y al Casa Piolas

  • La Diputación glosó la importancia de este motor económico como una manera de fijar población al territorio
  • El otro reconocimiento de la noche fue para Santa Fe por la importancia de la Fiesta de las Capitulaciones

La despoblación se ha convertido en una de las palabras de moda de los política y en un tema recurrente en los corros de conversación amistosa. El de Granada, una provincia con 174 municipios y muchos pueblos que son simplemente denominados anejos, es un caso complejo y en el que las instituciones tienen que hilar muy fino para vertebrar un territorio con mar, montaña, altiplanicies y mucha diversidad a lo largo de sus 12.531 kilómetros cuadrados de extensión.

En esa tarea está enfrascada la Diputación de Granada que, a través del Patronato Provincial de Turismo, intenta encontrar una manera de fijar población en los lugares que más lo necesitan y ofrecer un modelo sostenible para que los visitantes conozcan la singularidad de esta tierra. En esa línea de trabajo, la institución provincial reconoció ayer la labor de la Universidad, a la Villa Romana de Salar y al restaurantes Casa Piolas, de Algarinejo, en los Premios Turismo de Granada 2019. Además, Santa Fe también recibió su particular distinción por la Fiesta de las Capitulaciones.

El acto de entrega se realizó en la noche de ayer en el Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, una localidad pequeña pero conocida en todo el mundo por su vínculo al granadino más universal y al poeta que da nombre a premios internacionales. Los galardones de este año fueron concedidos a la Universidad de Granada, en reconocimiento a su plan de movilidad internacional, que atrae a más de 3.000 estudiantes extranjeros cada año; al Ayuntamiento de Salar, por la exitosa puesta en valor como recurso turístico de la Villa Romana descubierta en 2005; y al restaurante Casa Piolas, de Algarinejo, por ofertar una de las experiencias gastronómicas de mayor singularidad y calidad.

Además, el Patronato otorgó un premio extraordinario al Ayuntamiento de Santa Fe por la organización de las diferentes actividades que componen la Fiesta de las Capitulaciones y su reflejo de la importancia que tuvo esta localidad en el descubrimiento de América.

En su intervención, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, agradeció el trabajo de los premiados este año y señaló que «constituyen un ejemplo a seguir y motivan a todo el sector a continuar trabajando por el turismo de la provincia de Granada».

Entrena recordó que la entrega de premios se celebró en un sitio simbólico como Fuente Vaqueros para «dar impulso» al proyecto Universo Lorca, «un ambicioso producto cultural, educativo y turístico desarrollado por la Diputación de Granada para poner en valor la figura de Federico García Lorca, relacionando los lugares emblemáticos que marcaron su vida e inspiraron su obra».

La creación de Universo Lorca, según subrayó, «está teniendo como resultado un mayor número de visitas a los lugares y museos lorquianos, la creación de rutas y productos turísticos específicos sobre Federico por parte de agencias de viaje, y, en general, un mayor interés por parte de los turistas que nos visitan en la vida y la obra del poeta».

Entrena se refirió también a la importancia del turismo como herramienta de progreso para el conjunto de la sociedad. «Una herramienta que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo social, con la que combatir una de las grandes amenazas de la provincia: la despoblación».

Para el presidente, «el desarrollo turístico puede contribuir de forma decisiva a fijar la población y evitar que las personas dejen su pueblo y se trasladen a la ciudad generando oportunidades y empleo, y favoreciendo que la gente pueda vivir y trabajar en su pueblo».

Fuente: Granada Hoy