Los perfiles con futuro en los sectores más perjudicados

«Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo». Albert Einstein, uno de los científicos más reconocidos y trascendentes del siglo XX, seguramente no pretendía dar lecciones a los profesionales que necesitan adaptarse a los nuevos tiempos para no perder hueco en el cada vez más competitivo y cambiante mercado laboral. Pero no iba desencaminado.

La crisis económica no sólo ha deslavazado la estructura que conocíamos, también ha transformado el funcionamiento de las empresas y las exigencias de los clientes. Todos los sectores se han visto afectados por sus sacudidas, pero quizá sean el de la construcción, el inmobiliario y el financiero los que más han sufrido las embestidas de este cambio de ciclo.

Rubén Castro, director Nacional de ventas del Grupo Adecco, también incluye en esta selecta lista el consumo que «se ha ralentizado en los últimos años, y en el que ahora se está notando una leve recuperación»; y Miguel Portillo, director de Page Executive al de medios de comunicación y la publicidad.

Puestos de futuro

La digitalización y la globalización, además, han creado profesiones nuevas. Portillo señala al community manager, al especialista en posicionamiento y al chief digital officer como algunos de los perfiles más demandados en la actualidad. «Perfiles transversales, con idiomas y experiencia internacional que constituyen una nueva generación que está cambiando a las compañías».

Pablo Urquijo, director general de Experis Perm, apunta como profesional en auge en el sector de la construcción al especialista en infraestructuras. En recursos humanos se vuelve a buscar responsables de selección, y en finanzas buscan directores financieros, y de administración al que se les pide estar muy pegados al negocio.

José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY, es más concreto y asegura que en el sector financiero «se reclaman ahora perfiles vinculados con el análisis de riesgos: profesionales que conozcan el mercado de los fondos de inversión y del private equity, ya que se vuelve a mover bastante y se anticipan operaciones de compra y venta de empresas y asesores empresariales». Profesionales para los que se exigen más competencias sociales para entender mejor al cliente y capacidad para trabajar en equipo.

Reinventarse

La gran transformación que está experimentando el mercado de trabajo obliga a muchos profesionales a reciclarse. Sobre todo en aquellos sectores más dañados por la crisis. Este es el caso de los arquitectos, por ejemplo, que, como apunta Portillo, “han tendido hacia la decoración de interiores y las reformas; o los ingenieros de caminos que ahora han dirigido su carrera hacia la eficiencia energética”. Los que no han logrado reinventarse en el mercado local han puesto tierra de por medio y han aceptado expatriaciones.

Mientras unas profesiones mutan para adecuarse a las exigencias del mercado, otras renacen de sus cenizas. Este es el caso de los expertos en responsabilidad social corporativa, que ahora tienen la misión de generar reputación de marca, o el de los especialistas en relaciones laborales. Para evitar que tu carrera se convierta en una montaña rusa en las que intercales buenas y malas etapas, deberás estar pendiente de las tendencias. Una tarea nada sencilla, pero esencial si no quieres perder tu hueco. «Los perfiles han de adaptarse a procesos cada vez más complejos y dependientes del uso de herramientas tecnológicas (automatización de líneas, uso de la ofimática, etcétera); así como por la inversión formativa en idiomas y la especialización», enumera Castro. Todos estos aspectos son los que el experto de Adecco considera esenciales para ser más competitivo a la hora de incorporarse al mercado de trabajo. Aunque, como dice Portillo, «si eres un experto en algo en concreto todo tu éxito estará concentrado en un área determinada, cuando el secreto de la empleabilidad reside en la capacidad para saber reciclarse».

En el sector financiero hay más optimismo

La confianza entre los trabajadores españoles en mantener su trabajo aumenta. Al menos esto es lo que afirma Randstad a través de su último estudio internacional ‘Randstad Workmonitor’ en el que, además, se señala a los profesionales del sector financiero como los más optimistas en este aspecto. En concreto, dos de cada tres trabajadores de la banca (el 64%), según el informe, confían en conservar su puesto actual, «un ratio que en el sector de la energía se sitúa en el 62%».

El informe también apunta que la producción industrial, principalmente las manufacturas de productos de alimentación es uno de los campos que genera mayor nivel de incertidumbre entre los trabajadores. En concreto, «un 34% de los empleados de este sector afirma estar convencido de que mantendrá su puesto en los próximos seis meses». No es el único en el que asaltan las dudas. En el área de la automoción tampoco hay mucha confianza en la estabilidad laboral.

Este estudio también compara la confianza entre los profesionales de los diferentes países de la Unión Europea, y sitúa a España, en esta ocasión, 12 puntos por debajo de la media europea, que alcanza el 69%. A partir de estos datos, el ratio de confianza entre los españoles se instala en las últimas posiciones.

Fuente: Expansión (01/12/2014)