Los operadores británicos demandan productos con ciudades de interior, parajes naturales y prácticas deportivas

La World Travel Market (WTM) es el termómetro clave para saber cómo va a evolucionar el turismo británico y qué busca este viajero. En la primera jornada de la que es la feria turística más importante del mundo dejaron claro que en 2012 volverá a crecer la llegada de ingleses a los destinos granadinos, andaluces y al conjunto de España.

La segunda cuestión se despejó ayer. En un encuentro del consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, con responsables de los once operadores turísticos más importantes del Reino Unido, estos instaron a los destinos de la comunidad a proponer nuevas alternativas de ocio. Aconsejaron crear productos en los que los británicos puedan descubrir esas ciudades y municipios menos conocidos, que combinen la experiencia de disfrutar de parajes naturales y que incluyan alternativas deportivas.

En este sentido, explicaron que los ingleses cuando programan unas vacaciones quieren realizar diferentes actividades. «La diversidad es la gran demanda en la actualidad en el Reino Unido. No se conforman con las rutas tradicionales quieren conocer nuevas zonas. Nosotros les hemos hablado de las ciudades medias como alternativa. También han planteado la fuerza del golf en el Reino Unido. El deporte como reclamo juega también un papel importante», matizó Alonso tras el encuentro.

Valores en alza

El consejero precisó que ningún operador cuestiona la fortaleza del destino, sino que, precisamente, por el tirón de la región en este mercado instan a crear productos ajustados a las exigencias actuales, en las que la crisis económica hace mella y las salidas anuales se reducen. De ahí que cuando deciden viajar quieren aprovechar el tiempo al máximo. «Los operadores nos han valorado la mejora de las infraestructuras, las buenas conexiones aéreas, la gastronomía. Resaltan el papel que está jugando la calidad de la planta hotelera y de la restauración. Pero piden la creación de nuevos productos que vayan más allá de lo que conocen y que siguen valorando. Buscan viajes con un diseño muy cuidado, con novedades y con variedad de elementos», declaró el consejero.

El consejero explicó que los operadores turísticos se interesaron mucho por la oferta cultural, que pega con fuerza en este mercado como complemento al sol y playa. Un producto en el que la Costa andaluza gana puntos porque cuenta con la mayor oferta posible y los museos y monumentos de Granada ciudad. «Les hemos informado del plan de modernización de la planta hotelera y de la recualificación de los destinos costeros y de la posibilidad de combinar esta oferta con la de visitas culturales», dijo Alonso.

Sierra Nevada

El consejero también les trasladó a los operadores la idea de rejuvenecer los turistas, con reclamos como la oferta de esquí de Sierra Nevada, de la que les hemos presentado un vídeo con todas las instalaciones y posibilidades de alojamiento.

En esta insistencia por la diversidad en el producto también influye el importante auge que tiene Internet en el Reino Unido en la reserva de viajes y que están acusando con fuerza los operadores tradicionales. Para contrarrestar la pérdida de cuota de mercado, que ganan los portales ‘on line’ y las agencias de la red especializadas en determinados segmentos de viajes, los touroperadores quieren poner en el mercado paquetes turísticos en los que se incluyan opciones con las que la oferta de Internet no puede competir.

Alonso declaró que el Reino Unido es el octavo del mundo en uso de banda ancha. Conscientes de la pujanza de Internet, el consejero de Turismo se trasladó al centro comercial Westfield Stratford City de Londres, que prevé recibir 400.000 visitas, para dar a conocer el conjunto de la oferta andaluza, pero también para mostrar la Comunidad Turística, la mayor plataforma de comercialización y promoción ‘on line’. El consejero destacó el lema de la promoción, ‘Bienvenidos a Andalucía. Bienvenidos a Casa’. «Queremos hacer sentir al público del Reino Unido que nos visita que el lugar del mundo en el que puede ser más feliz y estar más cómodo es Andalucía», precisó mientras los británicos que paseaban por el recinto se acercaban a coger información de la región.

Además, precisó: «Con esta acción fuera del recinto Excel se persigue expandir el color y el calor de los andaluces, manteniendo la apuesta por las acciones directas con nuevos criterios innovadores para sorprender al visitante».

En la feria se deja notar la austeridad en los expositores de los 189 países que se dan cita en una ciudad plagada de obras, incluida la célebre Oxford Street, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos el próximo año. La crisis también se constata en el corazón de Londres, donde el ahorro en iluminación navideña, ya encendida, ha mermado su encanto.

Lo mejor de lo acontecido es que los operadores confirmaron ayer al consejero que a Andalucía llegarán más británicos en 2012.

Fuente: Ideal (09/11/2011)