Los ocho libros que todo emprendedor debería leer Poner en marcha un negocio por cuenta propia no es fácil, pero existe una serie de títulos que incluyen consejos, pautas y métodos de gestión que inspiran y hacen el camino hacia el éxito empresarial más sencillo.

Emprender no es una tarea sencilla pero, con las herramientas y los conocimientos adecuados, puede resultar un poco más fácil. El tejido empresarial español está formado en su gran mayoría por empresarios que se atreven a poner en marcha sus propios negocios. Así lo muestran unas cifras que, pese a haberse visto afectadas por la pandemia, siguen señalando el afán del país por emprender: antes de la COVID-19, el 97% de las empresas (es decir, 3.417.000 compañías) eran pequeñas y medianas empresas (pymes), de acuerdo con Informa D&B; a datos de junio de 2021, existen 2.910.016 empresas de este tipo en total.

La merma en el número de pymes es una realidad, pero, a medida que lo peor de la crisis sanitaria queda atrás, el sector va recuperando fuerza. Según el informe Impacto económico de la COVID-19 sobre la pyme de España, elaborado por el Consejo General de Economistas (CGE) y la Fundación para el análisis estratégico y desarrollo de la Pyme (FAEDPYME) en colaboración con la Cámara de Comercio de España, el 15,4% de estos negocios prevé aumentar su plantilla en lo que queda de año y el 74,9% mantendrá el número de empleados. De las empresas consultadas, un 37,5% se muestra optimista y cree que subirán sus ventas en el segundo semestre del año 2021, siendo solo un 15% las que opinan que perderán negocio; mientras, un 47,5% de ellas confía en mantenerse.

Con todo, lanzarse a emprender siempre requiere de valentía por la incertidumbre y la inseguridad, dos condiciones que todo entrepeneur debe asumir como una parte natural de su aventura económica.

Para encontrar la inspiración y la motivación necesarias para dar un paso así de importante, el mercado literario consta de una amplia oferta con títulos indispensables. A continuación, se recomiendan ocho libros fundamentales para cualquier emprendedor:

‘El método Lean Startup’, Eric Ries (Deusto Ediciones, 2012)

Una startup es una organización dedicada a desarrollar un servicio basado en la tecnología bajo condiciones de incertidumbre extrema, tanto si se trata de un solo emprendedor, como si es un grupo de profesionales experimentados. Así lo define Eric Ries en este libro, donde explica el método Lean Startup, un enfoque para el crecimiento de las empresas que se fundamenta en dejar a un lado la incertidumbre para constituir un negocio de manera sostenible.

Este autor propone diversas prácticas que acortan el ciclo del desarrollo del producto de las compañías, miden el progreso real y ayudan a entender qué piden en realidad los consumidores. Para ello, el método Lean Startup apuesta por hacer un uso más eficiente del capital y apoyar la creatividad humana. Como resultado, además, las empresas podrán cambiar sus planes con agilidad.

‘El desafío de Darwin’, Geoffrey Moore (Empresa Activa, 2007)

De acuerdo con Charles Darwin, solo sobreviven los organismos que mejor se adaptan a su entorno. Este libro de Geoffrey Moore propone que esta ley de la naturaleza también se puede aplicar al mundo de los negocios y, para mantenerse con vida en el ecosistema, la clave está en conseguir una innovación constante, pero que también aporte competitividad.

En este libro, el autor lleva a cabo una investigación centrada en el ciclo vital de los mercados, donde cualquier novedad será siempre asimilada por la competencia. Como consecuencia, aquellas empresas que no se adapten a un medio en continuo proceso de cambio están condenadas a extinguirse.

‘La estrategia del océano azul’, W. Chan Kim y Renée Mauborgne (Profit, 2020)

Chan Kim y Mauborgne afirman que, a pesar de que la mayoría de los negocios compiten en el mercado por diferenciarse, esta estrategia ha quedado obsoleta si lo que se desea es lograr un crecimiento rentable. La estrategia del océano azul pone fin a la idea de que las empresas tienen que competir entre ellas para lograr una ventaja competitiva, un método con el que tan solo generan ‘océanos rojos’ teñidos de la ‘sangre’ de sus rivales.

Los autores proponen dejar atrás ese método y crear ‘océanos azules’ de espacios de mercados seguros y listos para crecer, enfocándose en hacer que la competencia se convierta en algo sin importancia. Este libro, en definitiva, propone cambiar los esquemas y destaca los seis principios que toda empresa puede aplicar para formular y ejecutar con éxito estrategias de ‘océano azul’.

‘Los siete hábitos de la gente altamente efectiva’, Stephen R. Covey (Planeta, 2015)

Con más de 25 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, el libro de Stephen Covey debe ser un imprescindible en la estantería de cualquier emprendedor. Conocido bajo el pseudónimo de ‘el Sócrates americano’, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva es un manual dividido en siete etapas que el lector debe asimilar adaptándolas a su personalidad y poner en práctica en todos los ámbitos empresariales.

Covey parte de la idea de que el carácter se compone de los hábitos, los cuales pueden generar tanto efectividad, como inefectividad. Para conseguir ser una persona altamente efectiva se deben asumir siete hábitos: ser proactivo, comenzar un proyecto con una meta definida, dar prioridad a lo que realmente es urgente, tener una mentalidad de win- win, respetar a los demás para poder ser entendido y entender al resto, sinergizar y ‘afilar la sierra’ (ser capaz de renovarse física, mental y espiritualmente para lograr el equilibrio).

‘El libro negro del emprendedor’, Fernando Trías de Bes (Empresa Activa, 2007)

“El 90% de las iniciativas fracasa antes de cuatro años y solo el 3% de los manuales de empresa se dedica a explicar por qué”. Fernando Trías de Bes analiza en El libro negro del emprendedor los factores clave de este fracaso que ejemplifica con cifras, definiendo los rasgos que debe tener un verdadero emprendedor: motivación y talento para encontrar algo especial en una idea que el resto ya conoce.

El autor desgrana el carácter de una persona emprendedora, quien considera que su postura vital es la de estar preparado para enfrentarse al mundo disfrutando de la incertidumbre y la inseguridad del futuro. Para Trías de Bes, la clave del éxito reside en cómo un concepto se pone en práctica, porque no fracasan las ideas, sino que son “las ilusiones las que se dejan vencer por falta de cintura, imaginación y flexibilidad para afrontar imprevistos”.

‘El principito se pone la corbata’, Borja Vilaseca (Debolsillo, 2021)

Tomando como base la obra de Antoine de Saint-Exupéry, Vilaseca construye un relato inspirador que busca divulgar valores de conocimiento personal mediante una historia ejemplar. El principito se pone la corbata tiene como objetivo hacer comprender al lector que, si de verdad se está comprometido con el desarrollo personal, es fundamental empezar por conocerse a uno mismo.

Este libro comienza detallando la mala situación de la ficticia consultora SAT, donde los empleados están descontentos, el jefe es un tirano y se respira el malestar. Pablo Príncipe, un nuevo director centrado en las personas y los valores, se incorpora a la empresa para revolucionar todo lo que sus trabajadores creían saber. ¿Cómo? A través de conceptos como el autoconocimiento, el desarrollo personal y la inteligencia emocional.

‘El talento nunca es suficiente’, John C. Maxwell (Grupo Nelson, 2011)

Para John C. Maxwell, el talento por sí solo no basta para alcanzar el éxito, ya que este depende del deseo de aprender, el carácter, la iniciativa y la preparación, entre otras claves. Pero, ¿cómo lograr aprovechar al máximo el potencial de cada uno?

Este autor desgrana en El talento nunca es suficiente las 13 verdades cruciales que, según su criterio, toda persona exitosa conoce: la fe eleva el talento, la iniciativa activa el talento, el enfoque dirige el talento o la perseverancia sostiene el talento, entre otras.

‘Padre rico, padre pobre’, Robert Kiyosaki y Sharon Lechter (Debolsillo, 2021)

Kiyosaki tuvo dos padres, uno biológico y la figura paterna de un amigo. El primero fue un profesor defensor del sistema educativo y que consideraba que, a base de esfuerzo y de trabajo, se logran las metas. El segundo fue quien le instruyó en el arte de poner el dinero a ‘trabajar’ para uno mismo.

Padre rico, padre pobre es uno de esos libros que todo aquel que desee ampliar su conocimiento sobre las finanzas debe tener. Se centra en la dualidad entre trabajar por dinero o lograr que ese dinero trabaje para uno mismo, cambiando el concepto del dinero tal y como lo concibe la sociedad en general y siendo un gran manual para mejorar la educación financiera de cualquier persona que lo lea.

Fuente: La Información