Los nuevos compradores de empresas en España
Oaktree, Axa Private Equity y Ergon son tres de los fondos de capital riesgo que aprovecharon la crisis el año pasado para irrumpir en España.
Probablemente le suene el nombre de compañías como Panrico y Opodo. Son dos de las empresas que varios fondos de capital riesgo extranjeros eligieron para entrar por primera vez en España, aprovechando las oportunidades que alberga la crisis económica.
Aunque no sea una firma muy conocida, Oaktree gestiona más de 73.000 millones de dólares a nivel global en fondos que invierten en todo tipo de empresas. Dirigido en España por Carlos Gila, exvicepresidente de La Seda de Barcelona, la firma financiera ya participaba en la cotizada española Campofrío, donde controla el 16,6% del capital, pero Panrico ha sido su primera inversión en un grupo no cotizado.
Aprovechando la mala situación financiera del grupo de bollería, Oaktree ha relevado a parte de los acreedores, convertidos en accionistas, y se ha hecho con el control tras inyectar capital.
Lejos de la bollería, dos firmas como AXA Private Equity y Ergon también aprovecharon 2011 para dar sus primeros pasos en España. La primera unió su participada francesa Go Voyage con el rival de viajes online español, eDreams. Y ambas han liderado la compra de Opodo, la filial de Amadeus, por 450 millones de euros.
Mientras, Ergon, participada por el grupo belga Groupe Bruxelles Lambert (GBL), se hizo en 2011 con una parte del capital del fabricante catalán de mobiliario urbano Fundició Dúctil Benito. Ni el porcentaje tomado ni el importe han trascendido, aunque se estima que han sido relevantes.
Para los analistas son tres muestras de que el panorama corporativo español alberga buenas oportunidades para fondos con dinero y suficiente pulso para aguantar los vaivenes que aún deparará la crisis.
Fuente: Expansión (13/01/2012)