«Los negocios hay que montarlos porque sean buenos, no porque te los vayan a comprar» Representantes de distintos fondos de inversión explican en qué mercados se mueven y qué empresas son las que les llevan a poner dinero.

Son seis personas que suelen tener las llaves del crecimiento de una empresa. La tercera mesa redonda de este jueves en Alhambra Venture ha contado con representantes de importantes fondos de inversión que han explicado las claves de sus trabajo diario.

Por ejemplo, desde Angels Capital, Jaime Esteban ha sido rotundo a la hora de resumir las claves para invertir de su fondo: «que haya un liderazgo claro en el proyecto, que sean capaces de hacer lo que dicen que van a hacer. En definitiva, un buen piloto con un buen coche».

Otro punto de vista es el de Axel Serena, de Alantis Capital, quien ha insistido en una serie de factores para poner el dinero que pide un proyecto: «que haya mercado, el equipo, el timing, que haya una ventaja competitiva, un proyecto escalable, no sólo en España, y que se pueda visualizar un éxito». Para Serena, «lo más importante es que el emprendedor entienda la diferencia entre un negocio viable y otro invertible, y que sepa alinearse en consecuencia».

Desde BSCapital, del Banco Sabadell, su director Iván Plaza ha puesto el foco en que la historia del proyecto «debe resultar creíble, sólo compramos historias que nos creemos». Además, Plaza ha destacado que «el emprendedor debe hacer un esfuerzo por entender cómo ganan dinero los fondos, porque la dinámica del mercado obliga a tener liquidez».

En cuanto a Iván Feito, de Axon Partners Group, ha señalado que «cuando vemos un mercado y un negocio interesante, salimos a buscar el mejor equipo». La clave para Feito es que «se monte un buen negocio porque creas en él».

Por su parte, Joaquín Revuelta, de Kibo Ventures, ha llamado la atención sobre que «los fondos deben tener un buen retorno» y ha matizado que «no todas las empresas tiene que recibir inversión de un venture capital». Revuelta ha asegurado que «falta un poco de ducación para entender quiénes son los inversores y qué se espera de ellos. Con un venture capital, debes ir a por una empresa muy grande en el plazo de cinco años. Pero no tiene por qué ser así. Que no invirtamos no quiere decir que el negocio sea malo». «Los negocios hay que montarlos porque sean buenos, no porque te vaya a comprar alguien», ha sentenciado.

Por último, Jerónimo Béjar, director de SOPREA, ha señalado que «lo importante es el equipo y quien lo lidera. El negocio vendrá de la mano de su valía como emprendedor».

Fuente: Ideal (07/07/2016)