Los motores de la economía de Granada

¿Cuál de sus grandes símbolos aporta más dinero a Granada? ¿La Alhambra? ¿La Universidad? ¿Sierra Nevada? ¿El Parque de las Ciencias? ¿El Palacio de Congresos? La respuesta correcta a la pregunta inicial sería la UGR. Entre los cinco dejan cada año a Granada más de 1.400 millones, cuatro veces la inversión del Estado (324) en la provincia.

Los últimos estudios de impacto económico que manejan las distintas instituciones confirman que Granada tiene unos motores económicos potentes, como una Universidad grande para una provincia pobre en PIB. Esta relación hace que la nuestra sea la Universidad de toda España que más impacto económico genera en su ciudad. La Complutense de Madrid, por ejemplo, no significa tanto proporcionalmente.

La actividad de la Universidad de Granada deja en la provincia 676,4 millones de euros. Es el dato que arrojó el último estudio de referencia realizado por la UGR sobre el impacto económico en su entorno. Se presentó en 2009 y fue un encargo del Consejo Social al equipo dirigido por el profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados Teodoro Luque. Su completa investigación vino a certificar con datos la vieja creencia de que la Universidad es la mayor empresa de la provincia. Luque defiende el rigor con el que se realizó este trabajo en comparación con otros estudios de impacto económico que hablan «más a la ligera» de cifras generosas en función del encargo.

En su caso, según explica, depuraron las cifras al máximo quitando, por ejemplo, hasta una compra de la UGR realizada en una provincia vecina si ésta no dejaba beneficios en Granada. De ahí que la investigación realice estimaciones muy ajustadas sobre lo que significa la UGR en Granada y en ningún caso al alza. El estudio fijaba así la aportación de la UGR en el 4,7% del PIB provincial, casi el doble que todo el sector agrícola. También la situaba como principal motor de empleo, con un 120% más de puestos de trabajo que la mayor empresa de Granada. Según este estudio, la UGR sostiene el 3,5% del empleo de la provincia, más de 11.100 puestos de trabajo, por cada directo uno indirecto.

Y, según la opinión de su autor, una actualización del estudio daría un impacto aún mayor de la UGR en la economía provincial en tanto que el PIB ha caído mientras la Universidad mantiene sus cifras e incluso va a más. «La UGR es sin duda la que mayor impacto económico genera en la ciudad, por delante de La Alhambra. Si algún estudio dice que alguna otra institución supone más del 4% del PIB hay que ponerlo en cuarentena», defiende el profesor.

También va a más

También las cifras del último estudio económico que maneja la Alhambra se quedan ya muy por debajo del impacto económico real que el monumento genera en la ciudad. Hace apenas dos meses, el Patronato firmó un convenio para realizar un nueva investigación que revise las cifras del último estudio realizado hace ocho años que dibujaba una aportación a la ciudad por parte de su símbolo más internacional cifrada en 456 millones de euros directos e indirectos y efectos inducidos de casi 111 millones. Más del 75% de los turistas que llegan a Granada lo hacen para visitar la Alhambra, según este estudio, lo que da una idea de la dependencia económica que el sector turístico tiene del palacio nazarí.

No obstante, la presidenta del Patronato, María del Mar Villafranca, ya ha advertido que la cifras que resulten del nuevo estudio van a sorprender aún más, porque en la última década se han construido grandes hoteles y otras infraestructuras turísticas que aumentan el peso económico de La Alhambra en Granada. El monumento más visitado de España batió su propio récord de visitas en 2011, con 2.310.764 entradas vendidas, un 6,47% más que el año anterior, a pesar de la profunda crisis económica. Además, los datos del último estudio revelaban que el 5,4% de los trabajadores granadinos le deben su empleo a La Alhambra que sustenta una estimación de 5.845 puestos de trabajo.

En cuanto a Sierra Nevada, esta semana, con motivo del balance de la temporada por el cierre de la estación de esquí, ha hecho públicos unos números que rozan el millón de visitantes, por debajo de sus temporadas récord. Pero para hacerse una idea del impacto económico de la Sierra en Granada también hay que remitirse a estudios más antiguos, en este caso la referencia es el realizado por ESECA con datos de 2005 que situaban la facturación mínima de la estación de esquí de Sierra Nevada en el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB) provincial. Además, consideraba que la producción media generada por Sierra Nevada es de 270 millones de euros «en una temporada buena». En cuanto al empleo, el recinto invernal genera por temporada 6.213 puestos, de los que 4.000 son directos.

Las cifras del Parque

En otro nivel, como símbolos económicos más modestos pero pujantes se sitúan el Palacio de Congresos y el Parque de las Ciencias. Los números del museo los estudió también Eseca con motivo de su ampliación y el análisis, presentado en 2008 y referente a los años anteriores, consideraba que los 300.000 visitantes anuales del museo generaban 7,5 millones de euros a Granada. Para analizar el impacto del museo se tuvo en cuenta solo los turistas que habían pasado al menos una noche en la ciudad y que habían llegado expresamente a Granada para ir al Parque de las Ciencias o prolongado su estancia para visitar el museo. En materia de empleo el Parque sostiene 200 puestos. Además, según este estudio que es la última referencia, por cada visitante que acude al Parque de las Ciencias se obtiene un Valor Añadido Bruto de 39,23 euros en el entorno más próximo al museo granadino. Además por cada euro invertido en nuevas infraestructuras se ha obtenido un retorno de 3,74 euros en forma de Valor Añadido Bruto en Granada.

En el caso del Palacio de Congresos que llega a su veinte aniversario, su directora Eva Sánchez, estima que el recinto, cuya gestión ha pasado a manos privadas en este 2012, ha aportado durante el pasado ejercicio 2011 más de 15 millones de euros a la economía provincial. Un cálculo realizado con los datos de los alrededor de 166.000 participantes en congresos, jornadas y eventos, sin tener en cuenta los espectáculos que alberga.

Fuente: Ideal (03/05/2012)