Los microcréditos de CajaGranada generan 1.200 empleos La entidad es pionera en España en implantar esta herramienta para luchar contra la exclusión financiera y social
La Fundación Desarrollo Solidario de CajaGRANADA, a través de la que la entidad financiera gestiona su actividad de microcréditos, ha concedido un total de 32 nuevos microcréditos durante el primer semestre de 2011, dando lugar a la misma cantidad de pequeños negocios autosostenibles que dan empleo a cerca de 60 personas en Andalucía.
CajaGRANADA es pionera en España en la implantación del microcrédito como herramienta para luchar contra la exclusión financiera y social. Se trata de pequeños préstamos, en condiciones especiales de interés y carencia, y que se conceden sin aval alguno, sólo con la garantía que supone un proyecto de negocio viable promovido por personas que no tienen ninguna posibilidad de acceder a los canales habituales de financiación.
Su incidencia es directa sobre determinados colectivos sociales con menos recursos económicos y con dificultades para acceder al mercado laboral y a un empleo estable, según informa la entidad bancaria en un comunicado.
Desde el inicio de esta actividad, la Fundación Desarrollo Solidario de CajaGRANADA ha concedido un total de 695 microcréditos, que han generado en torno a 1.200 empleos y casi 2.000 beneficiarios en toda Andalucía.
Como ocurriera ya el pasado año 2010, en este primer semestre de 2011 el número de microcredistas españoles se ha ido incrementando, hasta alcanzar el 62,5% del total, mientras que ha disminuido la cantidad de inmigrantes que consiguen un microcrédito.
Una tendencia que refleja la actual coyuntura económica en la que se ha producido un descenso en la inmigración de un lado, y de otro, se ha acentuado las cifras del paro y las dificultades para encontrar un puesto de trabajo.
También, en estos primeros meses del año, el número de proyectos empresariales promovidos por mujeres microcredistas ha seguido creciendo, hasta alcanzar el 62,3%, sector social que también ahora padece barreras económicas, formativas o familiares para conseguir un empleo estable.
En este caso, el tramo de edad mayoritario es el que va de los 30 a los 39 años, y coincide con el perfil predominante del microcredista ya que en esa edad se sitúa el 46,9% del total de éstos.
En cuanto al importe medio de estos pequeños préstamos, que a finales de 2010 se situó en los 6.527 euros, ahora se ha visto moderadamente incrementado hasta los 7.600 euros.
Sobre la distribución de los negocios financiados por sectores económicos, prosiguen como preferentes el Comercio, con 25% del total; Hostelería, con casi el 15%; y Alimentación, con el 14%. Hay que destacar que la diversidad de proyectos que concurren a un microcrédito es muy amplia, y los negocios emprendidos copan casi todos los sectores económicos, además de los citados, encontramos emprendedores en los ámbitos del turismo, la cultura, el deporte, la artesanía, la informática, construcción y reformas, servicios del hogar, agricultura…