Los ‘marketplaces’, aliados de las pymes en internet

Es una de las estancias de la casa en la que pasamos más tiempo y también una de las que más se actualiza. De acuerdo con una encuesta del portal inmobiliario Fotocasa.es, el 62% de las reformas que realizaron los españoles en sus viviendas el año pasado tuvieron como fin actualizar o mejorar la funcionalidad del cuarto de baño.

Con esas cifras y otras cifras similares en la cabeza y tras una experiencia personal trabajando en Alemania en un distribuidor de componentes para baños (cuyas cuentas estaban sufriendo debido al avance del comercio electrónico), Miguel García Guerra y sus socios pusieron en marcha Estudio Creativo P2P y el proyecto BañoP2P.

Este marketplace echó a andar hace poco más de un año, pero ya reúne a los principales profesionales del mercado del equipamiento del baño en nuestro país y en su aún corta trayectoria ya se ha alzado con uno de los premios que otorga la fundación Fundetec, cuyo objetivo es fomentar en España la sociedad de la información.

Y es que Baño P2P ha ayudado, no solo a muchos internautas a encontrar en una sola web todo lo que necesitan para reformar su baño, sino también a muchas pymes a encontrar un nuevo canal de venta, así como nuevas oportunidades de negocio a través de la red.

“A través de esta plataforma, los usuarios pueden encontrar las mejores ofertas en comercios cercanos a sus domicilios en lugar de acudiendo a las grandes superficies hacia las que mucha gente se estaba dirigiendo en los últimos tiempos”, explica García Guerra, consejero delegado de la empresa, que explica cómo las pymes pueden hacer a través de plataformas como esta un frente común para abordar el marketing a gran escala. Este arquitecto y emprendedor recordaba al recoger el galardón que todavía es difícil acercar las nuevas tecnologías al pequeño comercio.

Baño P2P ha querido sumar a los productos que comercializa a través de su web (pensando en ese 91% de las personas que realizan una intervención en su baño para cambiar solo uno o dos elementos) otro aspecto como el diseño (para tener también en cuenta a quienes se decantan por realizar una reforma integral). Esto beneficia igualmente a las pequeñas empresas, que pueden sacar provecho al vender sus productos junto a la oferta de interioristas que pone el portal a disposición de los usuarios, un servicio que por sí solas no podrían ofrecer.

Los impulsores de este proyecto no descartan diversificar su negocio con el tiempo y extender su marketplace a otras estancias de la casa, pero por el momento se quedan en ese cuarto que tantas alegrías les está dado. “Tenemos casi más vocación de internacionalización que de diversificación”, apunta el responsable de Baño P2P.

Marketplace vs. tienda online

Aunque hablar de comercio electrónico en pequeñas y medianas empresas suele relacionarse con la creación de una plataforma propia para vender en internet, los negocios deben analizar antes otras opciones como los marketplaces. Baño P2P es un buen ejemplo de esta especie de centros comerciales digitales en los que los usuarios tienen acceso a un gran número de vendedores (y no solo a uno como en el caso de las tiendas online).

Se trata de una opción que puede resultar muy interesante para aquellos comercios con pocos conocimientos tecnológicos o que carecen de recursos, para encargar el desarrollo y mantenimiento de una plataforma de venta propia en la red y gestionarla.

Esta comercialización a través de un tercero permite a las pymes acercarse a internet sin tener que preocuparse de nada más que de ofrecer sus productos a través de un catálogo en el que compartirán espacio con otros vendedores.

Fuente: Cinco Días (12/03/2015)