Los jurados provinciales de los Premios Alas eligen desde este lunes a las empresas finalistas en tres de sus cinco categorías

Los ocho jurados provinciales de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que concede la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), elegirán este lunes a las empresas finalistas en las categorías de ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación Exterior’, en una edición que ha alcanzado la mayor cifra de participación de toda su historia, con 155 candidaturas.

En una nota, la agencia dependiente de la Consejería de Economía ha informado de que este récord de participación coincide con un momento en el que las exportaciones están siendo un pilar fundamental de la economía andaluza, de manera que, entre 2009 y 2013, Andalucía se ha consolidado como la tercera comunidad exportadora, pasando de 14.477 millones de euros a 25.970 millones, lo que supone un crecimiento del 80 por ciento y 11.500 millones más en ventas al exterior en cuatro años.

En este sentido, el principal objetivo de los Premios Alas es difundir la cultura de la internacionalización a través del reconocimiento de la labor de las empresas andaluzas en el exterior, de manera que también sirva de ejemplo y estímulo para el resto del tejido productivo de la comunidad. Esta apuesta por la actividad exterior se refleja en los distintos planes de internacionalización que el Gobierno andaluz viene desarrollando desde 1999.

Un esfuerzo que en el ‘IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013’ se materializó en una inversión de 396 millones de euros y cuya planificación tendrá continuidad en el V Plan, que será aprobado en breve con el horizonte 2020 y el objetivo de aumentar la factura exterior incrementando la base exportadora.

Fase provincial de los premios alas

Los primeros fallos tendrán lugar este lunes, día en el que se conocerán las ganadoras de las provincias de Almería y Sevilla. Así, este martes se designará además a las de Granada y Jaén; el día 19, las de Córdoba y Huelva; y, finalmente, el día 20, será el turno para las de Cádiz y Málaga.

Las empresas elegidas en cada provincia y cada una de las tres categorías señaladas competirán por el galardón final que otorgará el jurado principal de Premios Alas en el mes de diciembre. A este jurado principal le corresponde también conceder el premio en la única modalidad nueva en esta duodécima edición, la de ‘Ecommerce Internacional’, de entre las empresas que se han presentado a ella de toda Andalucía. También otorga el premio a la ‘Trayectoria Internacional’, categoría singular cuya ganadora se designa de entre las candidaturas propuestas por los propios miembros de este jurado.

Los miembros de los jurados provinciales, que han participado de forma activa durante el desarrollo de los Premios, especialmente en su fase de difusión y propuesta de candidaturas, pertenecen a empresas de reconocido prestigio, medios de comunicación y representantes empresariales, así como de la propia Administración andaluza en cada una de las ocho provincias.

También prestan una especial colaboración en el desarrollo de los Premios Alas las Delegaciones Territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en las ocho provincias, así como otras instituciones y organismos relacionados con el ámbito empresarial. El jurado principal, presidido por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, estará compuesto por una representación similar a escala regional.

Edición con mayor participación

Esta duodécima edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza es la que ha registrado una mayor participación de todas las celebradas hasta la fecha. De las 155 candidaturas recibidas, la mayoría participa en alguna de las tres categorías cuyas finalistas provinciales se conocerán durante la próxima semana.

De esta manera, la modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’, que premia a las firmas que han iniciado su actividad internacional en los últimos tres años, ha recibido 56 solicitudes. Por su parte, la categoría de ‘Empresa Exportadora, que reconoce a aquellas empresas que cuentan con una experiencia continuada en el ámbito de la exportación y han consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, cuenta con 66 empresas inscritas.

Por último, la modalidad de ‘Implantación Exterior’, que destaca la labor de aquellas sociedades que han creado filiales en el extranjero como parte de su estrategia de internacionalización, ha recibido 18 solicitudes.

El resto de candidaturas corresponde a la nueva modalidad de ‘Ecommerce Internacional’ que, en su primer año, ha contado con una buena acogida, con 15 solicitudes. Esta categoría supone un reconocimiento para aquellas compañías que hacen un uso planificado y continuado del comercio electrónico y de otras herramientas de marketing y comunicación, como las redes sociales, en el desarrollo de su actividad internacional.

ANDALUCÍA, Tercera exportadora

Los Premios Alas son una iniciativa de la Junta de Andalucía que reconoce la actividad que realizan las compañías de la comunidad activas en el mercado exterior, con objeto de que su labor sirva de ejemplo y acicate al resto del tejido productivo andaluz y, con ello, fomentar la internacionalización del mismo. Un reconocimiento especialmente necesario cuando las exportaciones vienen siendo en los últimos años de crisis uno de los motores claves para el sostenimiento de la economía andaluza y con las que Andalucía está aportando en positivo a la economía del conjunto de España.

Entre 2009 y 2013, Andalucía ha incrementado sus exportaciones un 79,4 por ciento, hasta alcanzar los 26.000 millones en el último ejercicio, lo que la consolida como tercera comunidad autónoma exportadora del país, con cuatro años de récord de exportaciones seguidos y el mejor comportamiento en este periodo de las siete grandes exportadoras.

Entre enero y agosto de 2014, según los últimos datos disponibles, Andalucía se afianza en esta tercera posición, reduciendo la diferencia con Madrid, la segunda comunidad exportadora, a sólo medio punto. Aun así, al igual que ocurre en ambas comunidades y en el resto de España, en 2014 se está experimentando una minoración del ritmo exportador. El principal factor es la bajada de la demanda de los mercados comunitarios en determinados sectores, que han hecho bajar las exportaciones andaluzas un dos por ciento sobre el mismo periodo de 2013, aunque la fuerte bajada de los primeros meses del año se va minorando conforme avanza el ejercicio.

Aun así, sectores tradicionales, como el agroalimentario y bebidas están registrando un nuevo año récord exportador, con el mayor crecimiento de la última década, un 13,2 por ciento, lo que ha permitido a Andalucía convertirse en la primera comunidad en ventas al exterior de alimentos y bebidas de España, con 5.742 millones de euros entre enero y agosto, superando a Cataluña, hasta alcanzar el 22,8 por ciento del total de las ventas nacionales.

Con estas cifras, el sector agroalimentario acapara uno de cada tres euros de las exportaciones andaluzas en este año y ha aportado ya 3.689 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial andaluza. Los principales protagonistas de esta importante factura exterior son los productos hortofrutícolas, primer capítulo exportador, con 3.238 millones de euros y un crecimiento del 4,6 por ciento.

Asimismo, también el aceite de oliva, con 1.448 millones de euros, un 59 por ciento más que en 2013, y el 76 por ciento de todo el aceite de oliva que vende España, lo que ha sido determinante para que España se haya convertido en el primer semestre de 2014 en líder en ventas de este producto a Estados Unidos, superando por primera vez a Italia.

Fuente: 20 minutos (17/11/2014)