Los jóvenes emprendedores de la capital granadina tendrán mejores accesos a la actividad comercial

El consistorio de la ciudad ha impulsado el proyecto ‘Apoyo comercial a emprendedores’, mediante la gestión de espacios comerciales en el Centro Comercial Serrallo Plaza y el Mercado Municipal Merca 80.

La zona comercial de Merca 80, en el Zaidín, cuenta desde hoy con un local que el consistorio granadino ha cedido para promocionar proyectos de emprendedores de la ciudad. Se trata de un programa que quiere promover el acceso de jóvenes empresarios a la actividad comercial mediante la gestión de espacios en este mercado municipal y en el Centro Comercial Serrallo Plaza.

Desde el equipo de gobierno del ayuntamiento se ha explicado que con esta medida se quiere hacer una apuesta realista y comprometida con el desarrollo e impulso de la actividad comercial y empresarial de la ciudad, “un proyecto específicamente destinado a facilitar el acceso de emprendedores a locales y equipamientos comerciales”.

Los beneficiarios podrán ser jóvenes empresarios, mujeres y personas desempleadas, que contarán con medidas efectivas de carácter comercial y de marketing que faciliten la comercialización de sus productos, para lo que contarán con espacios de venta directa al público. “El proyecto de apoyo Comercial a Emprendedores constituye una de las actuaciones que el Ayuntamiento viene realizando para contribuir a la creación y consolidación de estas pequeñas empresas”, ha explicado el concejal de Consumo, Educación y Empleo, Jorge Saavedra.

Dos actuaciones pioneras

Este proyecto tiene dos líneas de intervención. La primera es la instalación de un stand comercial en el Centro Comercial Serrallo Plaza, y la segunda, la adjudicación de un local comercial en el mercado municipal de Merca 80 en el Zaidín. Estos dos espacios han sido estudiados como dos enclaves con una gran afluencia de público, y tiene un carácter temporal y rotatorio, de tal forma que los empresarios podrán estar en ellos durante un periodo de tiempo de un año.

“En estos espacios las empresas pueden exponer, vender y publicitar sus productos, algo de gran importancia en los momentos actuales de crisis que atravesamos, y se convierten en una gran oportunidad para las empresas que están empezando”, ha explicado Saavedra.

Se pueden beneficiar de estas medidas empresas ubicadas en Granada con una antigüedad no superior a dos años, que tengan la consideración de Pequeñas Empresas y puedan exponer, ofrecer y vender directamente sus productos.

Procedimiento

Durante el periodo de permanencia las empresas abonan una cantidad mínima para hacer frente a los gastos comunes. En el caso del stand en el Centro Comercial Serrallo Plaza es de 150 euros/mes y en el caso del local en Merca80 de 50 euros/mes.

El procedimiento de acceso a dichos equipamientos se regula mediante unas Bases de concurrencia competitiva que integran los requisitos de acceso, criterios, régimen de funcionamiento y requisitos de uso.

En ambos casos el Ayuntamiento abre un plazo para la presentación de solicitudes dirigidas a autónomos emprendedores donde se valoran, entre otras cuestiones, la memoria descriptiva de la actividad comercial de la empresa; el número de trabajadores de la empresa; que se trate de empresas creadas por jóvenes menores de 35 años; la trayectoria y experiencia de la empresa, así como las empresas instaladas en el Centro Municipal de Iniciativas Empresariales, entre otras variables.

Fuente: Granada Digital (12/05/2015)