Los hoteles granadinos traducen en empleo el crecimiento de turistas

El sector hotelero ha batido sus cifras históricas de visitantes y pernoctaciones este verano. El análisis de estas cifras indica que lo ha hecho creando empleo prácticamente en la misma medida. Los sindicatos advierten de la temporalidad y la precariedad de estas contrataciones.

El sector hotelero granadino ha acentuado este verano la tendencia del resto del año y ha batido sus cifras históricas de visitantes y pernoctaciones. Pero, además, esta vez lo ha hecho creando empleo prácticamente en la misma medida en que ha aumentado su negocio, algo que no había ocurrido en los primeros meses del año ni durante 2014, cuando también hubo buenas cifras en la actividad turística.

Según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, entre junio, julio y agosto los hoteles de la provincia han alojado a 719.121 visitantes, que suponen un incremento del 6,1%, y han contabilizado 1.643.242 pernoctaciones, con un aumento del 8,25%.

En esos tres meses los establecimientos han empleado a una media de 3.665 personas al mes, un 8% más que en el mismo periodo de 2014. De esta forma, el aumento de negocio que supone ese 8,25% más de pernoctaciones se ha traducido también en un 8% más de empleo. En la primera mitad del año no se produjo esa traslación, pues a pesar de que las pernoctaciones subieron un 7,1%, las plantillas hoteleras aumentaron menos, un 4,7%. Y en 2014 también el empleo creció por debajo, casi la mitad, que el aumento de actividad hotelera.

Agosto, mes que ha recibido el mayor número de visitantes registrado nunca en la provincia, ha sido el de mayor número trabajadores durante el verano en la planta hotelera granadina, 3.764 empleados, un 9,3% más que en agosto del año pasado, gracias a que también ha sido el mes con la mayor oferta de establecimientos, 449 hoteles.

TRABAJADORES EMPLEADOS EN LOS HOTELES DE LA PROVINCIA EN 2015, 2014 Y 2013

Junio: 3.569; 3.367 y 3.176

Julio: 3.661; 3.356 y 3.271

Agosto: 3.764, 3.442 y 3.270

Media: 3.665, 3.388 y 3.239

Sin embargo, el sector opera ahora con plantillas más ajustadas que otros años. En 2011, por ejemplo, ya con la crisis a cuestas, hubo 3.902 empleados hoteleros durante agosto, más que este año, y también ocurría lo mismo antes de la crisis, pues en agosto de 2006 el personal medio ocupado en agosto fue de 3.939 personas, pese a existir una oferta hotelera menor a la actual.

Empleo precario, dicen los sindicatos

Además, los sindicatos critican que el empleo que se está generando en el sector servicios, al que pertenece la actividad hotelera, es precario, frágil y desprotegido, con abuso de la temporalidad y de la contratación a tiempo parcial.

Gonzalo Fuentes, secretario de la Federación de Servicios de CC OO en Andalucía, cree que las buenas cifras turísticas «no se traducen en una creación suficiente de empleo y el que se crea es precario, a tiempo parcial y, en muchos casos, fraudulento», según indicó el pasado viernes, informa Europa Press. A lo que se suma la subcontratación de parte de los servicios hoteleros, como el departamento de camareros y camareras de pisos, con el objetivo de «precarizar más el empleo y no aplicar los convenios sectoriales para rebajar más aún los salarios».

También UGT critica la calidad del empleo del sector, ya que «con una temporada magnífica en el turismo andaluz, el 90% de los contratos formalizados han sido temporales y parciales», indica Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía. La responsable del sindicato en Granada, Manuela Martínez, cree que «no basta con felicitarse» por el buen comportamiento del turismo en Granada si no repercute en la mejora de las condiciones laborales.

Aunque el más activo en la crítica dentro de la hostelería es el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que ya ha realizado varias acciones de protesta este verano en hoteles de la capital granadina y que reclama que se retomen las negociaciones para la firma de un convenio provincial del sector, paradas desde hace un año.

«Los trabajadores pierden derechos»

El SAT dice que «el turismo crece y genera beneficios, pero los trabajadores pierden derechos», en palabras de su secretario de hostelería, Francisco Cabello. El sindicato asegura que los trabajadores cobran una media de 650 a 800 euros al mes por 10 ó 12 horas de trabajo diario durante seis días a la semana «sin percibir horas extra y sin cumplir con las dos jornadas de descanso que marca la ley».

Los empleados, además, no tienen derecho a vacaciones y, si las disfrutan, «son apenas 15 días y sin pagar», una máxima que vive la mayoría del sector «quitando al 10 ò 15 por ciento que trabaja para grandes cadenas hoteleras», según Cabello.

Poca rentabilidad, según los empresarios

Por su parte, la patronal del sector lleva tiempo excusándose en que, pese a las buenas cifras de huéspedes, la rentabilidad del sector ha caído en los últimos años porque los establecimientos mantienen precios muy a la baja para no dejar escapar clientela ante la fuerte competencia.

Sin embargo, los datos de rentabilidad que ofrece el INE indican que, al menos este verano, los hoteles han hecho su agosto, nunca mejor dicho. Aunque no hay datos provinciales, los hoteles andaluces facturaron en agosto 108 euros de media por habitación ocupada, casi un 6% más que en ese mes de 2014, lo que indica que las tarifas están creciendo.

Y, junto al incremento de precios de las habitaciones, también han mejorado los ingresos por habitación disponible, gracias al aumento de la tasa media de ocupación, que en agosto llegó al 60% en los hoteles de la provincia, un porcentaje que no se alcanzaba desde agosto de 2007, cuando había muchas menos plazas que llenar (menos de 26.000, por las 33.200 de agosto de este año).

El mes pasado los hoteles andaluces ingresaron 82 euros por habitación disponible, un 9,7% más que en ese mes del año pasado, una cifra superior a la media española (73 euros), con un crecimiento de ingresos similar al promedio nacional.

Fuente: El Independiente de Granada (29/09/2015)