Los granadinos son los andaluces que más compran durante las rebajas

El 70% de la población asegura ‘picar’ en el periodo oficial de descuentos del comercio. Sólo un 32% se asigna un presupuesto previamente y apenas dos de cada diez hacen una lista de lo que necesitan.

No hay más que salir a la calle durante el primer día de rebajas para constatar que son muchos los granadinos que esperan con ansiedad la llegada de la campaña de descuentos. Durante la primera semana del periodo de rebajas, los consumidores de la provincia apenas dan un respiro a los comercios -sobre todo a las franquicias y grandes cadenas de moda-, aunque la crisis haya hecho mella en el comportamiento de los que antes compraban sin preocuparse del estado de su cuenta corriente.

El último estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) viene a confirmar que sí, que son muchos los granadinos que compran en rebajas, y que, de hecho, son más que en el resto de las provincias andaluzas. Según el informe, elaborado a partir de las encuestas realizadas en las ocho provincias andaluzas, siete de cada diez granadinos compran durante las rebajas. Es decir, que el 70% de la población ‘pica’ en la campaña oficial de descuentos. Este porcentaje no es tan alto en ninguna otra provincia andaluza. El que más se le acerca, y aún así es casi diez puntos inferior, es el de Córdoba, donde el 61% de la población reconoce acudir a las tiendas entre el 7 de enero y el 7 de marzo para aprovechar las rebajas. En el resto de las provincias este colectivo es mucho más reducido: en Almería representa a un 44% de la población; en Cádiz y Huelva, a un 46%; en Jaén, a un 34%; y en Málaga y Sevilla, a un 53%.

Sin embargo, el hecho de que en Granada sean más los consumidores aficionados a las rebajas no significa que estén mejor preparados para afrontar la campaña y evitar sobresaltos financieros. De hecho, son muchos los compradores granadinos que no salen a la calle con un presupuesto asignado previamente (un 55%, frente a los 32% que sí se pone un tope económico) y muy pocos, apenas un 21%, elaboran una lista de lo que realmente necesita comprar. ¿Esto que significa? Pues que la mayoría de los granadinos compran por antojo y sin fijarse un gasto máximo.

Lo hagan o no, la mayoría, un 51%, gasta durante las rebajas entre 50 y 150 euros. El segundo grupo más numeroso también es bastante más austero, ya que un 43% de los consumidores granadinos asegura no gastar más de 50 euros durante las rebajas. Por último, un 6% de los compradores gasta entre el 7 de enero y el 7 de marzo más de 150 euros.

Además, el estudio de UCA revela que, aunque la mayoría de los granadinos no sea capaz de resistirse a comprar en rebajas, no por ello dejan de acudir a las tiendas antes de que lleguen los chollos. El 56% de los consumidores de la provincia reconoce que no espera al periodo de rebajas para realizar sus compras. Sólo se aguanta las ganas un 22%, mientras que otro 22% de la población reconoce que se espera, pero sólo si no es urgente.

Pese a todo, aunque los granadinos compren por impulso más que por necesidad, no van a ciegas, eligiendo cosas sin pensar ni un poco y pasando la tarjeta (el 55% de los consumidores asegura decantarse por el pago electrónico) a lo loco. Según el estudio de la Unión de Consumidores, un 57% de los amantes de las rebajas compara precios y establecimientos para sacarle el mejor partido a las promociones que ponen en marcha los comerciantes.

Fuente: Ideal (21/01/2012)