Los franceses lideran el gasto en Granada, que recibe por turista extranjero 74 euros al día

Los franceses son los turistas que más gastan en Granada, que recibe de media por cada visitante extranjero 74 euros al día. Estos datos se desprenden del estudio del BBVA que ha analizado 5,4 millones de transacciones con tarjeta anonimizadas en un informe sobre el gasto de los turistas en España en los meses de julio y agosto de 2014.

A los franceses le siguen los estadounidenses, en cuanto a gasto, británicos, italianos y alemanes. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el Centro de Innovación de BBVA, en colaboración de BBVA Data & Analytics, en el que se analizan más de 5,4 millones de transacciones, anonimizadas y agregadas de manera irreversible para extraer información estadística. El análisis, presentado a través de un mapa interactivo desarrollado por Vizzuality, muestra una radiografía única sobre los hábitos de los turistas en España.

Top de gasto en Granada por procedencia de país

– Francia: 627.089 euros

– EEUU: 376.324 euros

– Reino Unido: 339.619 euros

– Italia: 217123 euros

– Alemania: 180.329 euros

Por media de gasto diario, Granada ocupa el cuarto lugar de Andalucía. El mayor gasto medio diario lo registra la provincia de Málaga, con 135euros; seguido de Cádiz, con 79 y Huelva, con 78.

Tras Granada, con 74; en Almería se gastan de media 73 euros; seguido de Sevilla, con 66; Córdoba, con 62 y Jaén, con una media de gasto diario de 49 euros.

Según el informe, en los dos meses analizados del año pasado se realizaron en Granada un total de 71.502 transacciones, lo que supone el 1,3 por ciento del total, por un importe global de 4.755.198 euros, el 1,1 por ciento.

Los franceses lideran el gasto realizado por extranjeros en España con el 18% del dinero total gastado y el 24,2% de las transaciones.

Barcelona es la provincia en la que más gastan los turistas (23% del gasto total) y las islas Baleares, donde el gasto foráneo supera con más distancia al de los españoles

La moda concentra los mayores desembolsos para la mayoría de las nacionalidades, menos para estadounidenses e ingleses que gastan más en bares y restaurantes

Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda y Rusia son los cinco países de origen de los turistas que realizaron el mayor gasto en España durante los meses de julio y agosto de 2014.

Este visualización de datos, basada en las transacciones con tarjeta procedentes por las TPVs de BBVA, proporciona una inédita cantidad de información y una resolución espacial – se dan datos por ciudades y regiones autonómicas- que no permiten las actuales metodologías basadas en encuestas.

Franceses, también, los que más gastan en España

El análisis de datos llevado a cabo por BBVA permite ver cómo durante los meses de julio y agosto, Francia es el país que más gasta en España, como ocurre en Granada, representando el 18,4% del gasto y el 24,2% de las transacciones. Le siguen, Reino Unido (16,2% y 13,6%), Alemania (7,2% y 6,5%), Holanda (4,4% y 5,5%) y Rusia (7,1% y 5,0%).

Si se profundiza en los datos de once ciudades (Bilbao, Barcelona, Madrid, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Santiago de Compostela, Salamanca, Ibiza y Tenerife), en los dos meses analizados, la francesa sigue siendo la primera nacionalidad en gasto en 6 de los estos destinos turísticos.

Sin embargo, en Málaga, Ibiza y Tenerife son los británicos los que ocupan el primer puesto, mientras que los estadounidenses predominan en Madrid; y los italianos, en Santiago de Compostela.

China, uno de los países de mayor gasto por visitante, aparece dentro de las cinco nacionalidades que más gastan en Madrid y Barcelona. Por su parte, Rusia – que también cuenta con un elevado gasto por visitante – figura dentro del “top 5” en Tenerife, Málaga-Costa del Sol y Barcelona. En Granada, no aparecen en los primeros cinco lugares, ni China ni Rusia.

Barcelona, donde más gastan los turistas

Barcelona encabeza las provincias que más gasto reciben de los turistas en la época estival ya que en 2014 concentró el 23% del gasto total en España por parte de extranjeros en estos dos meses. Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).

Sin embargo, para encontrar los importes medios por transacción más altos, hay que mirar al norte. En concreto las cifras más altas se dieron en Guipúzcoa (193€), La Rioja (160€) y Álava (145€).

Moda, la reina de las compras extranjeras

Moda y calzado es la categoría de gasto mayoritaria para casi todas las nacionalidades (54% del gasto de chinos, 45% del gasto de argentinos, 41% en el caso de los australianos y 39% para los rusos, mexicanos o coreanos).

Sólo hay dos nacionalidades que cambian la moda por los bares y restaurantes: los estadounidenses y británicos destinan el mayor porcentaje de su gasto comer y beber, el 28% y 21% respectivamente. Por otro lado, los austriacos son quienes mayor fracción de su presupuesto destinan a hoteles: el 15%.

En el mapa interactivo se pueden localizar además otro tipo de curiosidades. En las gráficas horarias se ve que los más «nocturnos» son los italianos, estadounidenses y finlandeses, que también tienen en común que su pico de actividad semanal es en sábado.

Madrid, puerta de entrada de mexicanos y venezolanos

Además, se reflejan algunas preferencias geográficas. Así, se puede distinguir como italianos, belgas y australianos dejan más traza en el Camino de Santiago o cómo se da una actividad de portugueses muy pronunciada en todas las provincias colindantes al país luso, o la gran actividad de los venezolanos en Canarias.

Al analizar cómo comparten los visitantes los distintos destinos nacionales, se observa que los belgas o noruegos se centran en el arco Mediterráneo. Igualmente se detecta cómo los mexicanos y venezolanos toman como nodo central Madrid para viajar por España, pero las demás nacionalidades, en general, hacen pasar sus rutas por Barcelona.

Toda esta información datos y mucha más está disponible en la visualización interactiva llevada a cabo por el Centro de Innovación de BBVA en colaboración de BBVA Data & Analytics, la filial de BBVA dedicada a Big Data y el desarrollo de negocios digitales basados en el conocimiento.

Fuente: El Independiente de Granada (24/08/15)