Los estudios de videojuegos reclaman en Granada el reconocimiento como industria cultural

Dedicarse a la cultura en España e intentar vivir de ello puede calificarse de gesta en muchos de los casos, más aún si el artista en cuestión se dedica a crear videojuegos, un arte que todavía tiene que romper muchos mitos y estereotipos. Es lo que le ha comentado a Granada Digital Tony Pascual, co-creador del videojuego ‘Randal’s Monday’, un título encuadrado dentro de las aventuras gráficas que llegar para reafirmar que la industria del videojuego tiene una cuasi infinita capacidad de crecimiento en el país.

“Hacer un videojuego siempre es difícil, pero creo que en España ahora hay muchos estudios indie, hay herramientas muy asequibles que facilitan un poco las cosas a los desarrolladores y creemos que poco a poco España está remontando el vuelo”. La idea es alejarse de las grandes superproducciones y de los millonarios presupuestos que tan sólo un puñado de compañías a nivel mundial y una o dos a nivel nacional pueden permitirse. Para el resto de creadores, toca llamar la atención de algún estudio que apueste por una idea, como le ocurrió a Pascual cuando entró en contacto con la empresa alicantina Nexus Games Studios. Ellos le dieron el apoyo económico y material para concluir un juego que ha venido gestándose alrededor de cinco años. “Llega un momento en el que te das cuenta de que el ‘bicho’ se ha hecho demasiado grande y necesitas ayuda y financiación”.

La situación aún se complica más si la administración falla a la hora de apoyar este tipo de industria y a estos artistas, unos profesionales multidisciplinares que lo mismo diseñan un personaje como crea un guión o programan el código que permite que todo eso se mueva en pantalla. “Somos de todo, diseñadores, guionistas, directores…”, afirma Pascual, que se lamenta de que en España los videojuegos todavía no sean considerados cultura, “si es cierto que cada vez hay más medios que los respetan, aunque los generalistas prácticamente siempre que hablan de videojuegos es para hablar mal, por ejemplo por temas de violencia”.

EL COMPLICADO LUNES DE RANDAL

¿Y qué han hecho este joven equipo de creadores procedentes de Elche? Pues intentar emular, tal vez homenajear a una de las compañías más importantes en la historia de los videojuegos, Lucas Arts, y a uno de sus juegos más recordados, ‘El día del Tentáculo’. “Adoramos Lucas Arts y hemos intentado que el juego parezca de ellos”, explica Tony Pascual sin dejar de apunta la modestia de un estudio pequeño como el suyo.

Su juego, un título de aventura gráfico desenfadado y desafiante ya se encuentra en los principales canales de distribución. ‘Randal’s Monday’ llega justo a tiempo para la campaña de Navidad, como explica Pascual, que en estos días se ve envuelto en una campaña de difusión como la que le ha traído a Granada, para dar a conocer un juego 100 por 100 español que recuerda el talento de los artistas del videojuego del país.

Fuente: GranadaDigital (15/12/2014)