Los empresarios de Granada presentan a los ayuntamientos un plan de apoyo a la empresa con 120 medidas

Los empresarios de Granada han presentado este lunes a los ayuntamientos de la provincia un plan de apoyo a las empresas del territorio. Con este trabajo, y gracias a las ayudas que las entidades locales puedan ofrecer a las sociedades, se marcaría la diferencia, según han destacado, haciendo al territorio más competitivo y ayudando a atraer inversión.

Este plan, de más de 120 puntos clave y dividido en tres bloques principales, busca que los ayuntamientos ayuden a la empresa, mejorando distintas medidas de ámbito local que, si se pusieran en funcionamiento, mejorarían la vida de la empresa.

El presidente de Cámara Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, ha destacado que lo que buscan con este plan de medidas es que todos los ayuntamientos, cuando vayan a crear cualquier tipo de política relacionada con las empresas de su territorio, «tengan en cuenta que le ocurre a la empresa con esa nueva norma, si mejora o empeora, a la hora de realizar nuestras actividades, y que siempre tengan a la empresa presente«.

Dentro de estas medidas destacan el impulso de nuevas fórmulas de financiación empresarial, facilitar la concesión de créditos blandos y de líneas de financiación, la adopción de bonificaciones fiscales para pymes y autónomos como la exención del IBI y la bonificación de diferentes impuestos municipales, aplazamientos de pagos de tasas sin gastos adicionales o incentivos para garantizar el relevo generacional en los negocios

También se enumeran medidas de agilidad administrativa como la apuesta por la declaración responsable como «herramienta de autorización administrativa para ciertos tipos de actuaciones, como las licencias de obra, apertura de establecimientos o las licencias de primera ocupación; así como medidas de empleo y retención del talento.

«La normativa jurídica y administrativa en España aprovecha al máximo el control, y los empresarios granadinos lo que le proponemos a las administraciones es que fuese válida la declaración responsable. Tiene poco sentido que cualquier apertura de un pequeño local tenga que superar las inspecciones. Sería mejor que a través de una declaración responsable se pudiera poner en marcha este local y luego tuvieran la pertinente inspección. De alguna manera mejoraría ese ambiente y ese hábitat en el que las empresas realizamos nuestro trabajo», ha destacado Cuerva.

Dentro del bloque de medidas destinadas a la creación de empresas y al fomento del espíritu emprendedor, se incluyen medidas como la implantación de un concepto de tax free para nuevos autónomos durante el primer año; bonificación de impuestos en función del número de trabajadores; la creación de puntos municipales de asesoramiento o la coordinación con otras entidades para poner en marcha acciones formativas en centros de enseñanza para mostrar las posibilidades que ofrece el emprendimiento, entre otras.

Para finalizar, en las medidas sobre el desarrollo económico y el entorno atractivo para las empresas y la inversión, destacan la elaboración de un plan de incentivos fiscales para la atracción de empresas (el conocido como softlanding), fomentar la captación de nuevas sociedades, la revisión de suelo en los próximos planes de ordenación y edificabilidad para las empresas situadas en la Vega de Granada; flexibilizar los suelos de uso industrial y el mapeo de zonas logísticas, entre otras. También facilitar la instalación de redes móviles 4 y 5G.

«Ojalá que esas más de 120 medidas que ponemos en conocimiento les sirvan de guía y referencia a los ayuntamientos para, en este proceso electoral, que puedan conformar sus mejores programas electorales, y ello mejore el entorno en el que realiza su actividad la empresa. Que realmente empresa y ayuntamiento se den la mano, porque creemos que ese progreso de la sociedad viene de la mano de la empresa», ha concluido Cuerva.

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha considerado que con este plan se ha hecho un «ejercicio responsable y sincero, que se plasma en un documento que sirva de guía para los diferentes ayuntamientos en su camino de hacer que esta tierra sea mejor para todos».

«Granada está en un momento muy importante en su historia. Hay proyectos que van a hacer cambiar el futuro de la provincia, y si no fuera por las infraestructuras penosas que tenemos, esta provincia estaría en un lugar muy diferente al que estamos. Sé que las competencias en infraestructuras no están en el ámbito municipal, pero detrás de los alcaldes hay partidos, y hago un llamamiento para que estas infraestructuras sean una realidad lo antes posible. Esto también haría que la situación fuera muy diferente», ha estimado Rodríguez.

Fuente: Granada Hoy