Los emprendedores invierten ahora un 7,5% más en sus nuevos negocios

Montar una empresa no es lanzarse a la aventura a tontas y a locas. Crear un nuevo negocio requiere investigación, ideas claras y, sobre todo, fondos en los que cimentar la actividad. Durante los últimos años de crisis, la iniciativa emprendedora de los granadinos ha estado bajo mínimos, al igual que la inversión destinada a constituir esos nuevos negocios. Sin embargo, 2014 ha marcado un punto de inflexión. A lo largo de los diez primeros meses del año, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, se han constituido en Granada 1.296 nuevas sociedades mercantiles (ya fueran limitadas o autónomas). Aunque no es una cifra demasiado elevada -la media apenas es de 4,2 empresas al día-, sí que es significativa. ¿El motivo? Pues que supone un aumento del 1,3% en comparación con el número de sociedades mercantiles creadas en los diez primeros meses del año pasado.

Aún más destacable ha sido el aumento del capital suscrito para la constitución de esas nuevas empresas. Los granadinos con espíritu emprendedor han invertido en estos nuevos negocios un total de 50,9 millones de euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la inversión suscrita total se quedó en los 47,3 millones. La inversión empresarial ha sumado casi 3,6 millones de euros, a pesar de que apenas se han constituido 17 sociedades mercantiles más que el año pasado.

El hecho de que la inversión suscrita haya aumentado más que la constitución de nuevas empresas significa que el capital medio de cada una de las compañías creadas es bastante más elevado que el del año pasado. Tal y como se desprende de los datos del Instituto de Estadística de Andalucía, en lo que va de año cada uno de los emprendedores granadinos ha invertido una media de 39.268 euros para montar su empresa, mientras que el año pasado el capital suscrito por compañía no superaba los 36.992 euros de media. En un año, la inversión empresarial media necesaria para poner en marcha las nuevas firmas ha sumado 2.276 euros.

Las cifras de este 2014, de hecho, son las mejores de toda la crisis económica. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar una cifra de creación de sociedades mercantiles superior a las 1.296 de estos diez primeros meses del año. Claro que por entonces los datos eran bastante superiores: entre enero y octubre de 2007 se crearon en la provincia 2.890 nuevas compañías, el doble que en la actualidad. Además, la inversión superó los 120,5 millones de euros, lo que arroja un capital medio suscrito de 41.695 euros, 2.427 más que en 2014.

La estadística de sociedades mercantiles apunta que en esta crisis económica que según el Gobierno central estamos a punto de superar, fue 2009 el peor año para la iniciativa emprendedora de los granadinos. Por aquel entonces únicamente se crearon 1.079 sociedades mercantiles , el mínimo de la recesión, según los datos de Instituto de Estadística de Andalucía.

La positiva evolución registrada en este último año ha permitido a Granada convertirse en la tercera provincia andaluza con mayor espíritu empresarial. Aunque Málaga y Sevilla han registrado durante los diez primeros meses del año bastante más constituciones empresariales (4.033 y 3.255, respectivamente), las 1.296 sociedades mercantiles creadas en Granada superan las 1.266 de Almería; las 1.196 de Cádiz, las 929 de Córdoba; las 641 de Huelva; y las 528 de Jaén.

Fuente: Granada Hoy (29/12/2014)