Los emprendedores granadinos deben aprovechar el talento y competir en el mundo

Los empresarios locales aúnan estrategias en las jornadas ‘Innovación y talento, claves del futuro de Granada’.

Unos ciento cincuenta empresarios y directivos participaron en las jornadas ‘Innovación y talento, claves del futuro de Granada’, en la Cámara de Comercio de la capital, organizadas por IDEAL y el Instituto Internacional San Telmo, una entidad especializada en la formación de hombres y mujeres de empresa. En el encuentro se pusieron puntos en común sobre el momento económico actual y se apuntaron estrategias de superación y mejora en este contexto con ejemplos personalizados.

La charla inaugural corrió a cargo de Antonio García de Castro, director general de la Fundación San Telmo, que no dudó en hablar de la crisis empresarial de competencia que se vive en esos momentos. «Una empresa china ha comprado la sueca Volvo. Somos menos competitivos frente a China, India, África… Pero hay oportunidades. Hay que recordar que cada año 20 millones de chinos salen de la pobreza», espetó. El docente insistió en que las compañías deben mirar al mundo e inventarse de nuevo, tanto en la captación de clientes como en los productos.

El ponente invitó al auditorio a plantearse cuáles son los puntos fuertes de Granada: «¿Los servicios? ¿Los talentos?». Y apostilló que en esta misma ciudad «hay firmas que se están riendo de la crisis».

Kandor y Lorente

Precisamente respecto al talento hubo una mesa redonda al final de la mañana, en la que intervinieron David Rodríguez Megías, director ejecutivo de Kandor Graphics, una productora de animación. Junto a él estuvo José Antonio Lorente Acosta, director de Genyo, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica ubicado en Granada para la investigación de excelencia sobre la base genética de enfermedades –entre ellas el cáncer–, así como sobre la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos. Junto a ellos intervino Aitor Vinós, director general de NorthgateArinso Granada, que actualmente emplea a más de 500 personas en la capital.

José Moreno-Dávila, presidente de la Corporación de Medios de Andalucía, realizó un recorrido por la historia de Granada desde 1833, cuando se estableció la división provincial española por el granadino Francisco Javier de Burgos. En su alocución incluyó desde la bonanza económica del XVIII, por la venta de seda, lino y cáñamo, además de la riqueza de la vega; hasta el «marasmo y la tristeza social» actuales.

A través de portadas del periódico IDEAL, repasó la incorporación a la ciudad de infraestructuras como el aeropuerto (inaugurado en 1972) o la circunvalación (abierta en 1990). Además, aprovechó para reivindicar una mejor estación de tren, una gestión óptima del Palacio de Congresos o la equipación del nuevo Hospital Clínico.

En esa línea reivindicativa se enmarcó la intervención final de Diego Vargas, director general de la Corporación de Medios de Andalucía, quien reclamó la finalización de proyectos vitales para la provincia, además de un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos, universitarios y de servicios.

«El nuevo Gobierno tiene que tomar medidas en los 100 primeros días»

El profesor Fernando Faces, del Instituto de San Telmo, animó ayer a los empresarios locales a salir a competir al mundo y aprovechar su talento. «El gran reto para las pequeñas y medianas firmas está en la búsqueda de nuevos mercados», aseveró.

Para el docente «si el nuevo gobierno quiere ganar confianza debe tomar medidas en los 100 primeros días de legislatura». Esas grandes reformas pasan por la laboral, la reconversión del sistema financiero, reducir el déficit de las administraciones locales y autonómicas y una reconversión energética.

Fuente: Ideal (20/10/2011)