Los emprendedores españoles prefieren la autorrealización o la excelencia al beneficio

El ‘Barómetro Chivas del Emprendimiento’ llevado a cabo por Opinno revela que los emprendedores españoles anteponen otros aspectos del éxito al beneficio. El 99% volvería a emprender y un 68% rechaza trabajar por cuenta ajena.

Estos emprendedores anteponen aspectos del éxito como la autorrealización, el carácter social, la innovación o la excelencia al beneficio económico; según un estudio realizado por la empresa Opinno con 110 emprendedores españoles y 14 expertos.

Este trabajo, patrocinado por la marca de bebida Chivas y denominado como “Barómetro Chivas del Emprendimiento”, comprende una serie de cuestionarios cuantitativos y cualitativos en los que se pregunta a emprendedores sobre su definición del éxito y de los factores que lo provocan, al tiempo que trata de elaborar un perfil de emprendedor exitoso y plantea algunas preguntas sobre el ecosistema innovador en España.

Nueva definición de éxito

Los emprendedores españoles consultados en este estudio apuntan que el éxito empresarial es ?independiente de lo económico?, sino que está relacionado con el ?triunfo de tu producto?, según Mercedes Cebrián (El Ganso). En otros casos se relaciona con la autorrealización, la felicidad, la innovación o el impacto social. Por supuesto, la viabilidad económica a través de la facturación y la sostenibilidad del proyecto también se reflejan.

El estudio propone cinco facetas del éxito, por orden de importancia: autorrealización, propósito o contribución social, innovación, excelencia y beneficios. Este último apartado es situado en quinto lugar independientemente de la edad de los emprendedores consultados.

«He estado dispuesto a escoger otros caminos en mi empresa que no me aseguraban mayores beneficios económicos, pero sí me aseguraban lograr la autorrealización personal en mi trabajo», destaca Íñigo Juantegui (La Nevera Roja).

Ingredientes para el triunfo

Este trabajo también identifica una serie de factores para obtener el éxito, distinguiendo entre factores internos al emprendedor y externos. Entre los que tienen que ver con la persona que arranca la actividad, se incluyen la perseverancia, la pasión, la determinación, la visión, la flexibilidad, la creatividad, la sociabilidad, una buena comunicación y la educación.

En el ámbito de lo externo se apuntan como claves el ecosistema emprendedor, el papel de la administración (el 67% de los emprendedores han recibido apoyos públicos en su actividad), la financiación (el 75% a través de recursos propios, solo un 24% con financiación bancaria), la cultura emprendedora, la red de contactos, las grandes empresas o las oportunidades que se identifican durante la crisis.

Desequilibrios en el perfil de emprendedor

El estudio también trata de dibujar un perfil del emprendedor, que presenta algunos desequilibrios, como que el 85% de los emprendedores sean hombres o que el 53% estén ubicados en la Comunidad de Madrid. La edad más habitual está entre los 31 y los 40 años y la formación suele ser de máster o doctorado (56%) y en el área de los negocios (70%).

El 99% de los emprendedores volverían a emprender si tuvieran ocasión y el 68% afirma que no volvería a trabajar por cuenta ajena.

El estudio también analiza tendencias en el mundo del emprendimiento como la metodología “lean” de puesta en marcha rápida de un proyecto para probar sus posibilidades en el mercado real desde el inicio.

Fuente: elEconomista.es (28/01/2015)