Los doce legados de Steve Jobs
El modo de afrontar la vida y de trabajar definen a cada persona. A menudo nos dejamos llevar por la vorágine diaria y no somos conscientes de que podemos cambiar nuestra trayectoria. La filosofía y modo de actuación del creador de Apple le brinda las pautas para tomar las riendas de su vida.
A partir de las doce máximas que resumen la filosofía y sabiduría empresarial de Steve Jobs, extraídas de sus propias palabras, Mario Escobar, analiza en su libro, Los doce legados de Steve Jobs cómo ejerció ese liderazgo y cuáles fueron los secretos que le llevaron a convertirse en uno de los empresarios más admirados. Para Escobar, estas claves son más que simples consejos. Son una guía para la vida y un modelo para enfrentarse a las situaciones difíciles, a las crisis personales y profesionales, y una ayuda para reinventarnos como personas. Estos son algunos de ellos:
Haz lo que te apasiona Parte de su discurso en la Universidad de Standford se ha convertido en la defensa de poner el corazón en todo aquello que haces. “La única forma de hacer bien tu trabajo es amando lo que haces. Si todavía no lo has encontrado, sigue buscando, no desesperes. Con el amor, sabrás cuándo lo has encontrado”.
Investiga y observa a tu alrededor A veces estamos tan preocupados por lo que nos sucede que se nos escapa lo que tenemos más cerca. Mira cómo lo hacen otros, aprende con humildad de sus aciertos y sus errores. No te creas superior a nadie, pero sé el mejor en todo lo que emprendas.
Seduce a los que te rodean Cautiva a los que te rodean con tu personalidad, pero no dándote más importancia de la que tienes, sino teniendo un sincero interés por el otro. Hay que ser cercano para ayudar al “caído”, pero también lejano para que nos vea en nuestra verdadera dimensión. La clave es atraer a los demás con los lazos de la convicción y el ejemplo.
Arriésgate la vida es riesgo y sin él no merece la pena existir. Haz lo que otros sueñan, convierte tus ideas en realidad y disfruta en el proceso.
Comienza en pequeño, piensa en grande no te preocupes de demasiadas cosas a la vez. Toma un puñado de objetivos simples y luego ve progresando hacia otros más complejos. No pienses sólo en el mañana, sino también en el futuro.
Tu momento es ahora La capacidad de acabar las cosas que tenemos es infinita. No podemos esperar vientos favorables, situaciones ideales o apoyos inmediatos. Comienza hoy.
Estad hambrientos, sed alocados Toda la filosofía de Steve Jobs se resume en estas dos frases. Sus principios fundamentales y el enfoque de su negocio están en ellas.
Fuente: Expansión (27/04/2012)